La Central de Trabajadores de Cuba es la Organización que representa a los Trabajadores, Jubilados y Pensionados, sin discriminación por su ocupación laboral, nivel de instrucción, origen nacional, color de piel, género, creencia religiosa, orientación sexual o cualquier otra lesiva a la dignidad humana, organizado sindicalmente de forma voluntaria para defender sus legítimos intereses, propiciar la unidad, su papel dirigente movilizador, contribuir a su educación económica, política, ideológica y cultural, luchar por la elevación de la calidad de vida de ellos y de su familia, representar el movimiento sindical cubano en el plano internacional y afianzar la solidaridad, salvaguardando la independencia, la revolución y el socialismo.

Tipos de condecoraciones

Tipo de Condecoraciones que se le otorgan a Trabajadores y Colectivos que obtengan altos y sostenidos resultados en la producción, los servicios y la docencia.

  1. Distinción del Sector: se le otorga a trabajadores (hombres con 25 años de trabajo en el sector y mujeres con 20 años de trabajo en el sector).
  2. Medalla Jesús Menéndez: se le otorga a trabajadores y colectivos con altos resultados (Ejemplo: trabajadores vanguardias del centro y colectivos vanguardia nacional).
  3. Orden Lázaro Peña de III Grado: se le otorga a trabajadores
  4. Orden Lázaro Peña de II Grado: se le otorga a trabajadores
  5. Orden Lázaro Peña de I Grado: se le otorga a trabajadores
  6. Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba: se le otorga a trabajadores

Una vez recibida la Medalla Jesús Menéndez deben transcurrir 2 años con altos y sostenidos resultados en el trabajo para poder optar por la Orden Lázaro Peña de III Grado y así sucesivamente con las demás órdenes y título de Héroe del Trabajo.

Para recibir estos reconocimientos la sección sindical propone en la asamblea de trabajadores cual es el trabajador que posee las condiciones y una vez aprobado, lo presenta a la instancia superior del Sindicato al cual pertenece, que es donde se le realizará el proceso.