DIONE se forma con la unión de primeras letras de la expresión: diversas opciones naturales y elaboradas; buscando con ello una relación estrecha con la razón social de la empresa, productora de artículos artesanales e industriales muy variados y en los que intervienen elementos naturales que requieren de una minuciosa elaboración para llegar al resultado final.

DIONE pertenece al sistema empresarial de las Industrias Locales. Radica en la ciudad de Bayamo y cuenta con 12 organizaciones económicas estatales 90 talleres en los diferentes municipios de la provincia Granma.

Fue creada para producir artículos de alta demanda popular y para desarrollo de producciones que complementen las de gran industria. A su vez realiza artesanía con destino al turismo e insumos para el sector turístico.

Casi dos mil artesanos son los encargados de transformar la fibra, la piel, la madera, el tejido y otros elementos de la naturaleza, hasta lograr artículos con un sugerente nivel de creación como el coche en miniatura Duquesa.

Forma parte de su línea de producción coches de paseo, instrumentos musicales, artículos de bisutería, confecciones realizadas con tejidos de lienzo crudo y calzado. Sobresale la artesanía que se oferta en los mas diversos polos turísticos del país.