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Asistencia Social

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Trayectoria para una PROTECCIÓN a través de una PRESTACIÓN MONETARIA

La Ley de Seguridad Social No. 105 del 2008, dispone en su artículo 4 que el Régimen de Asistencia Social protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, asimismo en el artículo 109 establece que la protección se concede mediante prestaciones monetarias, especies y servicios.

Por su parte, el Capítulo II “De las prestaciones monetarias”, del Decreto No. 283, Reglamento de la Ley, establece la concesión de estas prestaciones, que según su naturaleza pueden ser temporales, eventuales o excepcionales.

Todas las propuestas de prestaciones, son sometidas al Consejo de Dirección de la instancia municipal los cuales son los únicos encargados de evaluar la decisión, para su aprobación o denegación.

Son prestaciones monetarias eventuales las que se otorgan cuando la persona o núcleo familiar, por razones excepcionales y justificadas, presente una situación emergente.

Según se dispone en el Decreto No. 283, Reglamento de la Ley, se considera situación emergente, cuando se carece de apoyo familiar y de ingresos para asumir los gastos básicos inmediatos para la manutención a niños, adultos mayores, personas con discapacidad, gravemente enfermas u otros pagos que se consideren impostergables.

Son prestaciones monetarias temporales las que se otorgan por el término de hasta un año, cuando se prevé que la situación del núcleo familiar que originó su concesión, se prolonga en el tiempo.

La cuantía de las prestaciones temporales se fija teniendo en cuenta la escala establecida, condicionada a la cantidad de integrantes del núcleo familiar y la necesidad de protección, para lo que se deberá comprobar la:

  1. a) Incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivado por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que lo justifiquen;
  2. b) Insuficiencia de ingresos para asumir los gastos básicos; y
  3. c) Carencia de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Son prestaciones monetarias temporales superiores a un año, las que se conceden cuando el núcleo familiar presenta una situación de necesidad permanente.

Son prestaciones monetarias temporales excepcionales, las que se conceden a las personas o núcleos familiares, con carácter temporal, esta protección está dirigida a aquellas personas o núcleos familiares que presentan estado de necesidad, y que la cuantía de la prestación monetaria temporal que procediera, según la escala establecida, sea insuficiente haciendo este análisis casuístico.

Particulares

La necesidad de protección de un núcleo familiar puede ser planteada, por los propios interesados, trabajadores sociales, organizaciones políticas, de masas y sociales, instituciones, delegados de las circunscripciones, u otra persona que así lo considere, a la Dirección de Trabajo Municipal para su atención y evaluación.

El Director de Trabajo Municipal designa al especialista el cual debe ser en la mayoría de los casos un trabajador social, para que realice la investigación socioeconómica correspondiente, dentro del término de veinte días hábiles a partir de recibirse la solicitud en la Dirección Municipal de Trabajo.

La investigación socioeconómica se inicia con la entrevista del especialista con el jefe del núcleo familiar o un representante a los efectos de obtener la información detallada del estado de necesidad.

Al informe elaborado como resultado de la entrevista realizada, se deben anexar los documentos probatorios aportados por el solicitante, según sea el caso, con el objetivo de profundizar en la necesidad de protección. La investigación socioeconómica se concluye con las informaciones que se verifican en la comunidad donde reside el interesado.

El especialista después de la evaluación integral, basada en el expediente, propone un dictamen de aprobación o no, exponiendo las razones para ello, al Director de Trabajo Municipal dentro de los diez días hábiles, concluida la investigación.

El Director de Trabajo Municipal después de recibir el expediente y el dictamen elaborado, dentro del término de siete días hábiles, somete la propuesta al Consejo de Dirección para su análisis, aprobación o denegación.

En cualquiera de los casos anteriores, se notifica personalmente por el especialista el acuerdo de la Dirección de Trabajo Municipal al interesado en un término que no exceda los cinco días hábiles siguientes a la decisión, dejando constancia escrita en el expediente.

Si se deniega la protección de asistencia social, se notifica por escrito al interesado, exponiendo las causas y las recomendaciones que resulten necesarias fundamentando las causas.

Sobre la decisión adoptada también se informa al que comunicó la necesidad de protección.

Si la causa de la denegación es porque se comprueba la existencia de miembros del núcleo familiar en condiciones de vincularse laboralmente, la Dirección de Trabajo Municipal realiza una oferta de empleo para el que se encuentre apto en correspondencia con las habilidades, nivel de escolaridad, necesidad y ofertas existentes en el territorio.

Importante es que se conozca que todas las evaluaciones de las solicitudes para los servicios de la asistencia social se realizan en la Dirección Municipal de Trabajo. 

Esto permite que todos los análisis se realicen de manera expedita.

Si se encuentra beneficiado por una prestación deberá conocer que existen causas de las extinciones y modificaciones de las prestaciones.

Estas decisiones, se adoptan por el Consejo de Dirección de la Dirección de Trabajo Municipal, cuando concurre cualquiera de las situaciones siguientes:

  1. a) Incorporación al empleo de algún miembro del núcleo familiar;
  2. b) Ingreso del beneficiario en Hogares de Ancianos, Casas de Abuelos, Centros Psicopedagógicos u otras instituciones asistenciales;
  3. c) Cumplimiento del Servicio Militar Activo, por el joven que constituye el único o parte del sostén familiar;
  4. d) Traslado del domicilio para otro municipio de los beneficiarios;
  5. e) Incorporación laboral del recluso o modificación de la sanción de privación de libertad;
  6. f) Si el beneficiario no hace utilización del servicio aprobado;
  7. g) Fallecimiento del beneficiario;
  8. h) Otras causas que varíen la necesidad de protección en la se incluye el cambio de la situación económica que dio origen a esta prestación.
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