Nuestra Región

Información de la Provincia

Centro Provincial de Cines

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Cine Céspedes

En el año 1990 las Empresas Exhibidoras de Películas se transforman en Centros Provinciales de Cine, dependientes del Poder Popular Provincial, aunque orientados metodológicamente por el ICAIC como organismo rector de de la actividad cinematográfica del país. Estas entidades, además de administrar las salas de cine y vídeo, surgen con la misión de orientar la política cultural cinematográfica.

Desde entonces, el Centro Provincial de Cine en Granma asumió el difícil reto planteado por esta nueva línea estratégica, que significó un giro total en cuanto a la concepción amplia y abarcadora del trabajo, no solo en cuanto al aspecto comercial, sino también y sobre todo en su proyección sociocultural.

La existencia de los Centros Provinciales de Cine permitió por tanto, que a pesar de estas difíciles condiciones objetivas, la cultura cinematográfica y la educación estético-audiovisual en sentido general se mantuvieran como una de las principales premisas de la política cultural cubana, siendo nuestra misión por tanto la de promover y dirigir la cultura cinematográfica, para desarrollar niveles de apreciación y contribuir al disfrute estético de la población, priorizando el trabajo comunitario, fundamentalmente a través de una fuerte labor promocional, basada en una eficiente gestión económica.

Caracterización:

MISIÓN DEL CENTRO PROVINCIAL DE CINE.

La misión que nos identifica como Centro promotor de cultura cinematográfica: promover y dirigir la cultura cinematográfica para desarrollar niveles de apreciación y contribuir al disfrute estético de la población; priorizando el trabajo comunitario, fundamentalmente a través de una fuerte labor promocional, basada en una eficiente gestión económica.

El Centro cuenta con 13 Direcciones Municipales y un total de 59 salas    cinematográficas, compuestas por: 19 cines, 18 salas de videos y  22 videos clubes juveniles..

Los cines cabeceras de los municipios son los principales cines de estreno, especialmente el Cine Céspedes en Bayamo, dotado de las condiciones idóneas desde el punto de vista técnico, con una nueva tecnología que permite al espectador apreciar una mejor calidad acústica y visual, además de contar con un confort adecuado en el sistema de aire y lunetario, lo que posibilita que el público se sienta atraído y motivado en este sentido.

Programación

La programación cultural y cinematográfica se realiza según los manuales de procedimientos donde se toman en cuenta diversos aspectos necesarios para el diseño de las actividades en cada una de las instituciones en aras de lograr la sistematicidad y calidad de las acciones programadas, así como en la prioridad a los diferentes grupos de edades, priorizando las zonas de riesgo y potenciando todas las acciones de prevención social.
Dentro de las propuestas se destacan, los estrenos simultáneos semanales, ciclos cinematográficos especializados, espacios de Cine Cubano, Cinemateca, Tanda Especial, Matinée Infantil, las peñas culturales, fiestas audiovisuales, las exposiciones de artes plásticas y otras diversas acciones de uso múltiple, en coordinación con las diferentes instituciones culturales, las extensiones a las comunidades, donde se proyectan materiales audiovisuales para niños, jóvenes y adultos.

Se ha logrado una  presencia de artistas en las actividades cinematográficas a través de las excelentes relaciones de trabajo con instituciones como la UNEAC y AHS, así como las presentaciones de espectáculos con artistas profesionales en nuestros cines, entre ellos podemos mencionar las cantautora Lidis Lamoru, Arisleidis Rodríguez,  artistas humorísticos de la talla de Kike Quiñones, Mustelier entre otras figuras de nuestra cultura.

La presencia del arte joven en nuestro centro se desarrolla a través del concurso de cortos de ficción Corcel del Cauto donde compiten los realizados en cortos de 1min y 3 min y a través de la Muestra Joven ICAIC donde se exhiben las obras de realizadores de todo el país.

Las relaciones de trabajo con las salas de TV del gobierno permiten realizar múltiples actividades, que van desde el apoyo con material fílmico para su programación hasta la realización de actividades como vídeo debates, conferencias de cine, encuentros con cine clubistas, entre otras, que están también dirigidas a enfrentar la lucha contra el alcoholismo, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH Sida, las drogas, el tabaquismo y el embarazo precoz.

Son fructíferas las relaciones de trabajo con las escuelas, instituciones, organismos, organizaciones, como son, Círculos Sociales, ANSOC, ACLIFIM, con las que se desarrollan múltiples actividades. Toda esta labor de promoción ha tenido gran impacto, reflejado en la mayor afluencia del público a las salas y acciones programadas. De modo general el trabajo se proyecta en pos de  afianzar la educación cultural cinematográfica de la población.

En el marco de la Fiesta de la Cubanía se desarrolla la Jornada de Cine Cubano, evento en el cual el centro tiene su mayor influencia. En el mismo se desarrollan concursos, conferencias, muestras audiovisuales nacionales e internacionales, conversatorios con realizadores y actores del celuloide, entre otras opciones.  

El Centro desarrolla dos eventos fundamentales, El Festival Itinerante de Cine Comunitario y la Muestra Competitiva de cortos de ficción de 1 y 3 min Corcel del Cauto donde se realizan Talleres de cortos de ficción, Taller de realización audiovisual para niños, Intercambio de realizadores y presentación de audiovisuales en comunidades, Muestras cinematográficas asi como actividades culturales y deportivas en las comunidades con programación audiovisual variada con el Cine Móvil.

 Hemos contado durante todos nuestros principales eventos y actividades cinematográficas y culturales con artistas de la talla de Eslinda Nuñez, Adela Legrá, Blanca Rosa Blanco, Reni Arozarena, Tomas Cao, Camila Arteche, Leandro de la Rosa, Manuel Herrara solo por mencionar algunos.

Promoción

Se promueve sistemáticamente el quehacer cinematográfico en los diferentes medios de comunicación de la provincia. En la Radio Provincial y las corresponsalías municipales existen 13 programas con secciones de cine durante la semana, y se interviene en 11 estudios o corresponsalías de radio en igual cantidad de municipios con informaciones de cine en su programación variada. Se ha logrado que los corresponsales de la radio hagan la divulgación de las carteleras de sus municipios en programas radiales.

Respecto a los telecentros, existen espacios fijos o caracterizados distribuidos entre los municipios Bayamo (CNC), Manzanillo (Golfo Visión), y Niquero (Tele Portada) en los que se promueve la información cinematográfica en sus revistas variadas.

Las carteleras cinematográficas se actualizan, con mucho esfuerzo, sistemáticamente, en cada Centro de Cine Municipal.

 

Principales teléfonos y correos:

Dirección: 23421471

Recepción: 23426801

Economía: 23427544-23424312

Área Comercial: 23424780

 

directorcine@crisol,cult.cu

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar