RODOLFO RODRÍGUEZ SENRA | LA UEB CIAC FUE UNA ESCUELA PARA MI.

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Sobre los primeros pasos de la UEB CIAC, el entrevistado nos relató:

"Para hablar del CIAC lo primero es remontarse a sus inicios, fue a mediados del año 2009 cuando se dieron los primeros pasos. Fue a partir de la unión de los dos especialistas que atendían la resolución 186 y 187 en la Empresa Eléctrica de Granma, que se subordinaban a la Dirección, y un grupo de compañeros de la dirección de Comercial en aquellos años, que atendían daño a la propiedad."

"La Especialista principal de este grupo fue la compañera Yanira Álvarez, que pertenecía a la Dirección Comercial y se dio la tarea de dirigir este grupo."

  "Este proyecto trajo consigo la realización de varias visitas a diferentes provincias, por ejemplo, Holguín que ya tenían experiencia como CIAC, Ciego de Ávila y Villa Clara, que, si bien no existía como tal una UEB CIAC, pero ya tenían un grupo de trabajo encaminado en este sentido."

"Se crearon plazas, como Comunicación Institucional, Mesa de Control, y de conjunto con los compañeros que atendían daño a la propiedad, y los Especialistas que atendían las Resoluciones 186 y 187, se conforma un grupo de trabajo que tomaría como nombre CIAC en el año 2011."

 

 

Sobre las transformaciones que ha tenido el CIAC, ya que es una estructura que se ha ido renovando, nos comentó:

"Se llevaron a cabo un grupo de transformaciones, se creó la plaza de Especialista en Planteamientos, que se llevaban a la dirección técnica, y esta actividad se traslada al CIAC."

"Hubo varios compañeros que transitaron por la dirección de esta UEB y que contribuyeron desde su experiencia con el perfeccionamiento de la misma, como Yanira Álvarez que fue la primera especialista principal del grupo."

"El primer Director como tal del CIAC fue Lescai, luego con varias transformaciones que se realizaron hubo un cambio de director y se ubicó en esta tarea al compañero Leobel Mesa. En el momento en que Leobel es liberado del cargo, asume la dirección compañera Marelys."

"En todo este transcurso, desde la actividad Comercial, tuve la oportunidad de trabajar y relacionarme con el CIAC, y en junio del año 2018 se me da la tarea de asumir la dirección de la UEB CIAC."

"Esta fue una tarea a la que me enfrenté con mucha incertidumbre y con reserva, tengo que admitirlo, pues me sentía muy cómodo en las actividades comerciales que era en lo que yo me desempeñaba desde hace tiempo, y el CIAC era algo totalmente nuevo para mí."

"Además, en esta etapa estaban en el boom las redes sociales, estaba ya creado nuestro perfil como Empresa, pero escasamente se utilizaba, debíamos de explotarlas, darle el uso para el que fueron creadas. Y ese fue uno de mis principales propósitos como Director."

"Aquí era donde jugaban un papel vital los Comunicadores Institucionales. Que comenzaron siendo 2 Epecialistas, pero la práctica nos demostró que debían ser 3 Cominicadores y uno de ellos, Especialista principal."

"Conformar este grupo de Comunicación fue en mi opinión uno de los principales logros de la UEB en este período."

"Pusimos muchísimo empeño al aspecto de la Atención a la población, creamos sistemas de trabajo que nos permitieron poder atender todas las quejas en término, nuevos sistemas que nos garantizaban llegar a cada lugar para dar las respuestas pertinentes, independientemente de situaciones como la del combustible, o el período de la Pandemia que nos golpeó fuertemente, sobre todo en 2020."

"Aunque la situación se tornó tensa en este momento y el cumplimiento de cada tarea se veía afectada por este contexto complejo para todos, no se dejó de cumplir con las exigencias de ningún cliente, y esa es una gran satisfacción."

"Para mí el CIAC fue una escuela, una gran experiencia, enriquecedora para mí en lo personal y profesionalmente.

Pues fue la forma de acercarme y poder comprender la importancia real del trato directo con el cliente." "Entendí que quien labora en estos puestos, debe en primer orden, ponerse en lugar del cliente, y con ese nivel de interés, tramitar cualquier queja o inconformidad, y propiciar la respuesta oportuna que satisfaga las necesidades de ese cliente que espera por nuestro servicio."

"Considero que esta es una labor titánica, pues en tiempos como estos, que tenemos tantos factores que contrarrestan nuestro trabajo, como la escasez de recursos, situación que empeoró a raíz del impacto de la Covid 19, y luego, la situación Electromagnética que atraviesa nuestro país, siempre tratamos por todos los medios de garantizar que el cliente tenga la respuesta a su queja como es debido."

 

 

"En mi opinión, el objetivo en definitiva se cumplió, logramos concebir un equipo bien unido y creativo, llegamos a ser la segunda página de la Unión Eléctrica más seguida del país, por la calidad y número de publicaciones sobre el quehacer de la Empresa."

"Muchos diseños nuestros han sido utilizados por otras Empresas e incluso por la Unión Eléctrica, lo que nos indicó que íbamos por el camino correcto."

"Pues nos tocó crecernos, la mayoría de los trabajadores no tenían preparación, ni formación para la nueva tarea, por ejemplo, los Comunicadores sin tener conocimientos de diseño, se crecieron ante esto, y poniendo todo el empeño, logramos ser de los mejores del país."

"No podemos dejar de mencionar al 188-88, donde se atiende directamente a los clientes en el Centro de Atención Telefónica. Esta área siempre ha estado al pie de guerra, en cada ciclón, en todas las situaciones adversas que hemos atravesado, más recientemente la situación del déficit energético, y aún con escases de recursos, con limitaciones tecnológicas, pero siempre garantizando que el cliente tenga la información y la atención que necesita."

"De todo este proceso que vivimos me siento muy orgulloso, me queda la satisfacción de haber puesto mi cuota de empeño en este gran proyecto, en este gran logro para la Empresa Eléctrica, que es el CIAC."