1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Arrieros 680x452 680x452

Con participantes de seis provincias del país y la presencia de nueve municipios de Granma, tendrá lugar en este territorio del 21 al 24 del presente mes, el XVII Encuentro Nacional de Arrieros y Fabulaciones serranas, en la comunidad  de La Otilia.

Representantes de La Habana, Sancti Spíritus,  Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Granma intercambiarán sobre las peculiaridades de este oficio y serán partícipes de desfiles de arrias y jinetes, corridas de cintas, habilidades de carga y descarga; demostraciones de tostado, pilado y colado de café; lavado de ropa con paleta en el río Buey y actuaciones de órganos.

Esta edición comprende competencias de habilidades, recorrido por sitios históricos  y visita al taller Turquino, donde se confeccionan aparejos, esterillos, sogas, motas y otros accesorios  destinados al arte arrieril.

A esta XVII celebración se sumará el grupo de teatro Andante, la inauguración de la muestra Trinidad Liens Espinosa, arriera sin límites en el museo de Buey Arriba y la esperada noche de los aparecidos.

Un peso importante del evento lo constituye la exposición de investigaciones relacionadas con el oficio arrieril y la vida en la montaña desde el punto de vista étnico, social, cultural, humano, y religioso.

Como peculiaridad el día 24 tendrá lugar un desfile de arrias portando banderas del 26 de Julio y la enseña nacional celebrando el Día de la Rebeldía Nacional, efeméride cuyo acto central se desarrollará en Granma.

Este espacio teórico sesionará para la ocasión en la Casa museo La Otilia, donde estuvo un puesto de mando de la columna cuatro del Ejército Rebelde, comandada por Ernesto Guevara de la Serna.

Desde el ocho de octubre de 1983, ese lugar es extensión del museo principal del municipio de Buey Arriba y guarda objetos  pertenecientes a combatientes que interactuaron de manera directa con Ernesto Guevara.

En estas comunidades montañosas los mulos son empleados para el transporte de personas, mudanzas, producciones de café, cacao, víveres para bodegas, en fin, que constituyen el eje central de estos parajes.

Convocado por las direcciones de Cultura y Patrimonio en Buey Arriba, el encuentro nacional de arrieros y fabulaciones serranas se efectúa cada año en La Otilia, desde el 2002.

Tomado del sitio digital del periódico La demajagua.

lademajagua.cu/desarrollaran-granma-evento-arrieros-fabulaciones-serranas-fotos/

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Agua 1 580x346

Con el propósito esencial de fomentar una conciencia de consumo racional y ahorro, Cuba ha reordenado las tarifas para los servicios de abasto de agua potable, saneamiento y drenaje. La noticia no es nueva, como tampoco lo es que comenzarán a aplicarse a partir de 2020.

Un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la prensa que las modificaciones responden a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, particularmente a aquellos vinculados al sector, y que establecen el reordenamiento del sistema tarifario.

Las tarifas aprobadas son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

El primero de ellos no distingue entre personas jurídicas o naturales: quien produce bienes o presta servicios amparado en una actividad económica legal, debe pagar por el agua consumida como insumo.

De acuerdo con Matos Moya, el elemento que distingue la tarifa a aplicarse progresivamente el año que viene, es que establece como principio y concepto que hay que considerar prohibitivo derrochar el agua.

“Se debe tener en cuenta que la restructuración no tiene la pretensión exclusiva de generar mayores ingresos al prestador del servicio, sino incentivar más el ahorro entre los consumidores”, destacó.

La tarifa nueva no modificó el precio para el sector presupuestado ni para la población; ¿Dónde hubo cambios? En la esfera productiva, en la cual se ha demostrado una irracionalidad y consumo injustificado del líquido porque no existe consciencia de consumo racional en la mayoría de las entidades estatales.

“El precio, entonces, es un regulador del consumo, por lo que aumentarán los costos para quien consuma más agua de la debida”, abundó el funcionario.

Tabla tarifas 580x286

En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) —quienes no pagaban el agua consumida en el ejercicio de sus actividades y teniendo en cuenta que la mayoría se desenvuelve en sus domicilios—, con la nueva restructuración se les aplica la tarifa doméstica acprde al consumo correspondiente a cada residente del núcleo, y la productiva, a partir del consumo adicional.

Las tarifas y el sector doméstico

Según la norma aprobada internacionalmente, el agua para consumo doméstico es aquella usada para beber, cocer los alimentos, la higiene personal y la del hogar, y otros usos asociados.

Se trata de un consumo reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente entre 50 y 100 litros por persona al día.

En el caso de Cuba, y para el reordenamiento de las tarifas, se decidió aprobar una cantidad entre 100 y 150 litros por persona al día. Por ende, se da el derecho —por un precio mínimo— a una cantidad que supera el máximo aprobado por la OMS.

Foto: INRH.

En los lugares rehabilitados, donde el servicio es mejor y se está metrando, se tiene condiciones suficientes para que esa cantidad de agua llegue a la población.

Si bien es cierto que el país ha venido solventando de manera gradual los problemas en su infraestructura hidráulica, el vicepresidente primero del INRH reconoció que aún existen múltiples afectaciones, como la pérdida de volúmenes significativos de agua por los salideros, por solo citar un ejemplo.

Para solucionar gradualmente esa problemática, el presupuesto estatal destina cuantiosos volúmenes de dinero cada año, lo que ha permitido un proceso de rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en varias provincias.

Aquellos lugares donde se han realizado labores de reestructuración y mantenimiento de la infraestructura hidráulica coinciden con la instalación de los metrocontadores de agua, especificó Matos Moya.

“Por tanto, se está tratando como política que la medición del servicio de agua a la población sea controlado en aquellos sitios donde exista mayor disponibilidad y un proceso de recuperación de la infraestructura”, señaló.

A tono con las cifras ofrecidas por el directivo, el sector estatal y productivo está metrado al 90%, mientras que en el sector residencial se ha metrado hasta el 22%, una cifra que espera vaya aumentando hasta completarse en cinco años, aunque podría ser antes.

“Hay un porciento importante de la población que recibe el servicio, pero no cuenta con el dispositivo de medición del consumo de agua. Lo ideal será metrar cada vivienda, pues la tarifa como regla general está pensada para el control individual del consumo”.

Otro de los temas que se debe abordar si de aplicación de nuevas tarifas se trata, es que desde 1994 se comienza a aplicar en Cuba de forma estable la tarifa de cargo fijo, que no es más que aquella por la que cada persona paga un peso (1,00 CUP) por el servicio de acueducto y 30 centavos por el de alcantarillado (en caso de tenerlo): el conocido 1.30 CUP.

Seis años después, entra en vigor una tarifa de cargos variable para el consumo metrado de agua.

De este modo, en la actualidad lo que existe es un reordenamiento —acotó Matos Moya— pues el contenido de la nueva tarifa introduce diferencias, pero no porque sea novedoso el cobro de agua a quien se le mida el consumo.

Son las únicas dos tarifas que se aplican en Cuba para el servicio de acueducto. Ahora, no hablamos sólo del servicio de agua, sino de saneamiento y drenaje, y en la nueva tarifa en sí están contenidos todos los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado.

En el caso de unos pocos edificios multifamiliares cuyos núcleos no tienen la posibilidad de ser metrados de manera individual, la tarifa se aprobó bajo un criterio de “reparto equitativo”.

“Se instala el metrocontador en la cisterna común del edificio y el volumen de agua total se divide entre la cantidad de personas que habitan en la instalación; esto da un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de personas en cada casa, debe arrojar un aproximado a la realidad”. Se aplica la misma tarifa.

En cuanto a precios, el servicio de alcantarillado no cambia, ni el de limpieza de fosas, ni la desobstrucción en interiores.

El servicio de agua mediante carros cisterna en los lugares donde no existe infraestructura es gratuito, en otros casos, se aplicarán los precios establecidos en las nuevas tarifas.

Servir el agua: Alto costo económico

La mayoría de las afectaciones están dadas por la falta de electricidad. Foto: Radio Rebelde.

Otro elemento imprescindible a la hora de establecer la restructuración tarifaria es el valor económico que implica llevar el agua potable a cada una de las viviendas e instituciones.

A tono con el vicepresidente primero del INRH, el costo de servicio está en el orden de los 479 millones de pesos cada año, o 0,32 pesos por cada metro cúbico de agua bombeado desde la fuente.

Ello equivale a un alto consumo energético: 600 gigawatts/hora. Hay que tener en cuenta que la actividad de recursos hidráulicos —específicamente el servicio de acueducto y alcantarillado— está contemplada entre las principales consumidoras de energía eléctrica en el país. Concretamente, se destina aproximadamente 118 millones de pesos en este particular.

Conceptos como la tasa de cambio (debido a la dualidad monetaria), la depreciación y los costos de mantenimiento mayor (rehabilitación), no inciden en el precio de la tarifa, porque son asumidos por el Estado.

Otras cifras:

  • 1,4 millones de barriles de petróleo que el país necesita importar cada año para generar la energía vinculada a la actividad de acueducto y alcantarillado.
  • 14,9 millones de litros de combustible directo (para el consumo de pipas, camiones fosas, desobstructores y el parque de equipos en general).
  • 32 millones de dólares en importación de material (materia prima para producir tuberías, piezas de repuesto para transporte, productos químicos para la desinfección del agua).

¿Cuándo comienzan a aplicarse las tarifas?

El Consejo de Ministros aprobó la aplicación progresiva de las tarifas en 2020. El sector productivo comenzará a pagar al cierre del primer trimestre del año; luego el presupuestado (segundo semestre) y luego el doméstico (tercer trimestre).

En correspondencia con tal decisión, se aplicarán este año tarifas equivalentes  (simulación). Se trata de una especie de factura virtual aplicada en función de la nueva tarifa, para que se adopten, desde ya, las medidas pertinentes por los derrochadores.

Con información de Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/12/reordenamiento-de-tarifas-una-medida-para-incentivar-el-ahorro-de-agua-en-cuba/

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

0613 desarrollo local

Como parte de la sesión de trabajo en comisiones del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que comenzó este miércoles en esta capital, se analizó el contexto del desarrollo local en Cuba.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, comentó ante delegados e invitados a la cita la existencia actualmente  de factores que favorecen tales procesos.

Recordó que desde documentos rectores de la economía se incorpora como un eje temático estratégico la variable territorial y, por tanto, la capacidad que desde estos espacios se tiene para generar transformaciones estructurales.

La nueva Constitución también significa un paso y una etapa cualitativamente superior a favor de los procesos de gestión del desarrollo local, a partir del reconocimiento de la autonomía municipal, explicó el directivo.

Precisó que se ha visto como un grupo pequeño de proyectos, muchas veces centrado en el ámbito  social o  en la actividad básica de los servicios;  sin embargo, es necesario entenderlo como la posibilidad de identificar potencialidades para transformar sectores valiosos para el país como el agropecuario, el turismo, la energía renovable y la industria a una escala local.

Torres Páez afirmó que Cuba cuenta con una experiencia rica en esta área y elementos importantes que mostrar al mundo, sobre todo por la forma en que se ha dado el vínculo entre estructuras de gobierno, las universidades –ciencia, tecnología e innovación-y las estructuras u organizaciones profesionales vinculadas a los sectores económicos estratégicos.

El desarrollo local es un proceso que debe ser construido participativamente, que necesita el liderazgo de los gobiernos locales, y de articular diferentes actores, territorios, y niveles de gestión, expresó.

Entre los principales problemas existentes resaltan las contradicciones entre la concepción y el proceso de planificación central y las exigencias del desarrollo local, así como la necesidad de avanzar en la profesionalización e institucionalización de su gestión.

Además, son insuficientes  las capacidades para la identificación, gestión y evaluación de proyectos y sus financiamientos,  y no existe una estructura profesional oficial en el gobierno municipal y provincial que atienda tales procesos.

En un contexto de autonomía municipal, donde se reconoce que el desarrollo local pasa a ser un centro de atención de la gestión de los gobiernos, se necesita priorizar estructuras profesionales, reafirmó Torres Páez.

Sobre experiencias que se llevan a cabo en el territorio nacional, mencionó a la ciudad de Cienfuegos y Holguín con una propuesta de parque científico tecnológico.

Señaló que existen algunas que van hacia la gestión de polos productivos agropecuarios que cierren cadenas de valor, otras en función de la gestión de productos de turismo local sostenible, vinculadas a la gestión territorial del proceso de internacionalización del sistema empresarial, el fomento de la inversión extranjera, y productos informáticos en la línea del gobierno y el comercio electrónico.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias.

http://www.acn.cu/cuba/45901-exponen-situacion-de-la-gestion-del-desarrollo-local-en-cuba