1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Yaquelín Puebla Lachel

La obtención por Granma del acto nacional por el sexagésimo aniversario de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria y Día del campesino, el próximo 17 de mayo, es resultado del intenso y amplio programa de acciones realizado por el campesinado granmense en el último año de trabajo.

La  declaración la hizo Yaquelín Puebla Lachel, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Lo proyectado y llevado a vías de hecho, “fueron 60 objetivos precisos, claros, que tienen que ver, por ejemplo, con el funcionamiento de la organización, llegarle a todos los que tienen tierra y no estaban asociados a la Anap,  aumento de su membresía y de la producción”, puntualizó Puebla Lachel.

Las metas propuestas –añadió-, se discutieron en las 327 asociaciones de base de la Anap entonces existentes en territorio granmense y sus 35 mil 200 asociados, quienes las aprobaron.

Como resultado, la organización aumentó en dos mil nuevos miembros, entre quienes se encuentran jóvenes y mujeres.

En cuanto a la producción de alimentos, se lograron crecimientos sustanciales en arroz, granos, hortalizas, frutas, miel de abeja y carne de cerdo.

En el caso del arroz en particular, Granma fue la provincia con mejores resultados en el país, condición acreditada con la entrega de un certificado firmado por el Ministerio de la Agricultura y la Anap.

De igual modo sobresalió en la producción apícola, de leche, de café, de áreas a sembrar de tabaco y de caña.

Lo anterior es resultado del esfuerzo “de muchos compañeros y compañeras dignos”, enfatizó Yaquelín.

Motivados por esos resultados y el significado histórico de la fecha, los campesinos granmenses celebrarán por todo lo alto su Día y el aniversario 60 de la firma por Fidel en La Plata, lugar de la Sierra Maestra ahora perteneciente a Granma, de la primera Ley de Reforma Agraria, la cual convirtió en dueños de la tierra a quienes la trabajaban.

Por: Orlando Fombellida Claro

http://lademajagua.cu/premio-al-esfuerzo-hombres-mujeres-del-campo/

Pin It