1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

1008 seguridad alimentaria

La Habana, 8 oct (ACN) Con el objetivo de contribuir a las metas de Cuba de alcanzar la seguridad alimentaria sostenible, sesionó este martes en esta capital el taller de inicio de la implementación del Programa País, de apoyo estratégico a esa tarea.

Varios convenios fueron firmados entre la Unión Europea y la mayor de las Antillas, con vistas a llevar a cabo tres proyectos de desarrollo del sector agroalimentario, los cuales se financiarán con un monto total de 19 millones 950 mil euros, y en los que intervendrán los programas de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para el Desarrollo (PNUD).

1008-seguridad-alimentaria1.jpg

Maury Echevarría Bermúdez, vicetitular de la Agricultura, explicó que el desarrollo del sector es prioridad estratégica del país, a la par que agradeció a la Unión Europea por contribuir a ese fin.

Uno de los principales objetivos del apoyo será contribuir al autoabastecimiento municipal, tan necesario para satisfacer la demanda de la población y evitar gastos en aspectos como la transportación y las importaciones, aseveró.

Con una meta hasta 2025, el programa prevé aportar para que Cuba cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, refirió Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de organismos internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Agradecemos –dijo- la confianza de la Unión Europea con esta iniciativa, en momentos en que otros se dedican a poner obstáculos dirigidos a impedir el desarrollo de este país caribeño.

Para Alberto Navarro González, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Cuba, el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la mayor de las Antillas impulsa a trabajar aun más y a buscar soluciones novedosas como la estrategia que se comenzará a implementar.

1008-seguridad-alimentaria2.jpg

Este programa contempla aspectos relacionados con la resistencia al cambio climático, la agricultura sobre bases agroecológicas y las experiencias de otras naciones en el tema, explicó Navarro González.

Lo sucedido hoy es un paso más en el camino de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba, y se debe continuar con el diálogo multisectorial gestado, opinó.

Maruchi Alonso Esquivel, directora de la Oficina Nacional de Coordinación del referido programa, informó que se pretende incrementar de forma sostenible la producción de alimentos para satisfacer las demandas locales, en alineación con las políticas nacionales y municipales.

Los tres proyectos que se incluyen van destinados al apoyo de la capacidad de gestión en aras del fortalecimiento de los procesos de decisión y la formulación de políticas; al autoabastecimiento municipal para una alimentación sostenible y sana; y a consolidar el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento con vistas a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba.

En el taller se conoció que los esfuerzos estarán centrados en seis municipios: Remedios, Placetas, Santa Clara, Yaguajay, Taguasco y Sancti Spíritus.

Intervienen en su cumplimiento los ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Comercio Interior; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior, Salud y Economía y Planificación.

Por: Alianet Beltrán Álvarez | Fotos: Ariel Ley Royero

http://www.acn.cu/cuba/50494-avanza-cuba-hacia-el-logro-de-la-seguridad-alimentaria-fotos

Pin It