Nuestra Región

Información de la Provincia

Reproducen en Granma control biológico para la broca del café

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

foto 1 2

“La estación experimental de Buey Arriba, en las serranías de Granma, reproduce con éxito la Cephalonomia stephanoderis, un control biológico para combatir la  broca del café con efectividad en las plantaciones”, asevera su especialista Yusney Borrero.

El agente, denominado Cephalonomia stephanoderis, fue introducido en 2003. Es oriundo del Tongo, África, de donde también procede la plaga.

“Luego de su introducción en 2003 hicimos el proceso de cuarentena y luego pasamos a la adaptación al campo.

“Hoy extendemos a todo el país el pie de cría por medio de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entopatógenos (CREE), con buena correspondencia en las áreas cafetaleras, controlando hasta un 95 por ciento de la población en  campo.

“Este agente se puede aplicar además, de conjunto con otros medios biológicos como por ejemplo la beauveria-bassiana (hongo) eficaz en control de trips (arañuelas) y moscas de manera folial ; y los nemátodos heptomopatógenos (agentes de control biológico vivos) en la superficie del terreno”, precisó.

Sobre las condiciones para reproducir la Cefalonomia estefanodere comentó Yusney Borrero:

“Es necesario que la plaga esté presente, por lo tanto, incorporamos en un recipiente granos brocados con alrededor de 25 días para que la progenie de esa plaga esté diseminada, la metamorfosis esté a mitad de proceso y la Cefalonomia pueda hacer su parasitación.

“Si no existe el café brocado en nuestras instalaciones brocamos el café sano, le agregamos la plaga y esta comienza a perforar los granos de café y con ello su reproducción.

“Pasados 21 días agregamos el control biológico para que pueda reproducirse en toda la progenie de la plaga que está dentro de los propios granos.

“Las áreas de crías deben tener más- menos 21 grados Celsius de temperatura, y una humedad relativa de 70 a 80 por ciento. Debemos mantener un periodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

“En los cuartos donde nacen mantenemos luz 24 horas. Para capturarlas usamos trampas de luz, de esa manera salen de los granos y procedemos a la colecta”, describió Borrero.

Por Anaysis Hidalgo

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar