Nuestra Región

Información de la Provincia

Deporte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

logo inder 2020

Durante la neocolonia se funda en la Provincia clubes deportivos o instituciones privadas que eran la mayoría para el disfrute de la clase adinerada, actualmente escuela del deporte “Vicente Quesada”. El club de la logia “Caballero de Luz”, en la actualidad restaurante, “Los Caneyes”.

En el año 1945 se constituye el patronato que funcionó hasta 1959, esta era la organización del deporte del pueblo y existían en todos los municipios, por ejemplo, en Bayamo fue dirigido por el dentista Enrique Uguet y Fernández de Castro, esta organización se anexó a la Dirección General de Deporte. Los miembros del patronato se dedicaban a hacer colectas y rifas de carros para poder costear algunos deportes.

Después del triunfo revolucionario comienza a diversificarse la práctica deportiva en todo el país, En 1961 comienza a fungir en nuestra provincia las Direcciones Municipales de Deporte en los 13 municipios llamada Dirección General de Deportes (DGD).

A partir de la División Política Administrativa en 1976 en la provincia se inauguran diferentes centros deportivos: 6 academias con diferentes disciplinas deportivas, la EIDE, ESPA, Facultad de Cultura Física, Centro de Medicina Deportiva y la Dirección Provincial de deporte, incorporando el deporte y la recreación a todos los discapacitados aptos, hoy contamos con 11404, de ellos 4912 son mujeres. En el 1986, se crearon los primeros combinados deportivos en todos los rincones de nuestra provincia; donde se comenzó con 23 combinados y luego las escuelas comunitarias gratuitamente, teniendo Granma 51 y con un total general de 264 disciplinas deportivas. El deporte en Granma alimentándose de sueños, preparándose y profundizando con ahínco la preparación integral de los atletas y los entrenamientos deportivos, en las diferentes disciplinas ha alcanzado un alto desarrollo, obteniendo resultados satisfactorios en eventos nacionales e internacionales.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se crea por la Ley 936 del 23 de febrero de 1961, con el objetivo de lograr una mejor dirección y ejecución del deporte. Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a los correspondientes programas deportivos, de educación, cultura física y recreación física, asignándosele, además, las funciones comunes a todos los Organismos de la Administración Central del Estado. Por consiguiente, el INDER, por ley, asume el objeto social siguiente:

La práctica de actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva promoviendo una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos, practicándose como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

La Sede del INDER Provincial se encuentra en Carretera Central Vía Holguín; KM y medio No.93, reparto Rosa la Bayamesa, Bayamo, Granma.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar