Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Ciget Granma fue creado en el año 2000, formando parte de las estructuras territoriales del sistema vertical del Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict), el cual pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada (Aenta) y es subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 Misión y Visión del Ciget Granma.

La Misión del Ciget de Granma, proyecta la organización para potenciar el desarrollo social, empresarial, científico y de otras formas de gestión, con soluciones integrales sustentadas en la gestión del conocimiento y profesionales altamente competitivos.

Esto exige que, en las condiciones actuales de la economía cubana, se trace una estrategia congruente y comprometida con la responsabilidad social, encaminada a la obtención de los recursos materiales, humanos y financieros que le permitan su armónico desarrollo, en congruencia con su Visión, que lo sitúa como líder en soluciones integrales de referencia que contribuyen al desarrollo sostenible de organizaciones y la sociedad, mediante la articulación de sistemas de gestión, el empleo eficiente de las capacidades y la potenciación del conocimiento.

Para ello Ciget Granma, a través de la realización efectiva de Consultorías Integrales y de Inteligencia Empresarial garantiza la formación, desarrollo y eficiencia de organizaciones empresariales, científicas y otras formas de gestión, mediante la generación de conocimiento y enfoque por procesos, reconocidos por la calidad de los servicios y un capital humano altamente comprometido, competente y que tiene incorporado la dimensión cultural, elemento este que adquiere una connotación diferenciadora del saber hacer y el poder ser de la organización.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre las funciones del Ciget Granma se encuentran las siguientes:

  1. Brindar servicios de consultoría, asesorías, análisis y soluciones integrales en gestión de información, el conocimiento, la innovación, inteligencia empresarial y la propiedad intelectual.
  2. Prestar servicios de formación en temáticas asociadas a la gestión de información, del conocimiento, la innovación e inteligencia empresarial.
  3. Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materias afines a su actividad.
  4. Implementar y controlar el cumplimiento de la Política Nacional de Información.
  5. Generar, distribuir y comercializar productos y servicios, fundamentalmente de alto valor agregado, servicios de propiedad industrial y para la gestión tecnológica, para satisfacer las necesidades de acceso y uso de la función de la toma de decisiones, la creación de capacidades útiles para la dirección eficiente de procesos de generación, asimilación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos y asegurar su protección cuando así corresponda.
  6. Desarrollar los recursos humanos en el territorio, vinculados a la actividad de información, la telemática, la propiedad industrial y la gestión tecnológica.
  7. Organizar y desarrollar el proceso de generación de los productos y servicios
  8. Brindar soluciones de gestión de información a las empresas, centros de investigación y servicios científico-técnicos, organizaciones del primer nivel de dirección del territorio y otras entidades, a través de:
  • Servicios de información de valor agregado para proveerlas de información relevante en función de su proceso de planificación, solución de problemas y toma de decisiones, aprovechando las potencialidades que en tal sentido ofrece la conexión a INTERNET.
  • Servicios de consultoría para el diseño e implantación del Sistema de información para la Gestión que combine adecuadamente la obtención y el uso de la información interna y externa en el marco de la organización, necesarias para el alcance de su eficacia, eficiencia y competitividad.
  1. Brindar soluciones a problemas de gestión de ciencia y tecnología en empresas, centros de investigación y servicios científico-técnicos, organizaciones innovadoras y otras entidades, a través de:
  • Elaborar diagnósticos para la toma de decisiones ejecutivas sobre procesos de innovación, financiamiento, importación y exportación, y otros aspectos de ciencia y tecnología.
  • Prestar servicios de evaluación de proyectos de investigación, de infraestructura científica, transferencia de tecnología, creación de capacidades y para la transformación de resultados de I+D en proyectos de innovación.
  1. Brindar un marco adecuado de protección legal a los conocimientos generados en el territorio, a través de la prestación de servicios relacionados con la propiedad industrial en todas sus modalidades.

Segmentos hacia los que está enfocado el Ciget Granma.

Los principales segmentos de mercado hacia los cuáles está enfocada su actividad comercial son las Unidades de Ciencia y Técnica, las Empresas Priorizadas por el Citma en el territorio, las Empresas en Proceso de Perfeccionamiento Empresarial y las Empresas Exportadoras. El sistema de indicadores asumidos por el Ciget Granma para evaluar el impacto de sus productos y/o servicios en los clientes, descansa en tres momentos importantes:

  1. El impacto global de la institución;
  2. Conocimiento de los reportes existentes, y
  3. La gestión institucional, especialmente en el proceso comercial, a través del desempeño profesional de sus recursos humanos.

La producción y la prestación de servicios de la entidad están organizadas a través de la gestión por proyectos. Las principales tecnologías utilizadas para la producción son las tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías gerenciales.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

casa de la nacionalidad

Inmueble de estilo colonial, construido presumiblemente en el siglo XVIII, el cual sobrevive al incendio de la Ciudad del 12 de Enero de 1869; fue transformado por sus propietarios a finales del siglo XIX, conservando aún elementos y códigos de la arquitectura original, entre ellos las techumbres originales a cuatro aguas.

En  el siglo XIX se le aumenta el puntal hasta cuatro metros y le construyen un soportal neoclásico en el frente. Este último es el único lugar de la casa donde encontramos ladrillos de barro colocados a mata junta, pues el interior conserva su piso original de mosaicos, colocados a principios del siglo XX.

Por sus características coloniales y su valor histórico se funda en este recinto La Casa de la Nacionalidad Cubana, el 19 Octubre de 1991 como institución investigativa, a sugerencia del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos.

Tiene como objeto social la investigación, promoción y divulgación de las raíces históricas, los procesos sociales y culturales que intervienen en la conformación del proceso formativo de la nacionalidad y nación cubanas. Genera y transfiere conocimientos, productos y servicios históricos culturales para preservar y promover el patrimonio histórico cultural. Así como formular, gerenciar y ejecutar proyectos de investigación.

A ello se suma el quehacer comunitario, entre cuyas tareas fundamentales se encuentran los recorridos históricos a visitantes, además del fortalecimiento de espacios como Aula de pensamiento Cubano y Latinoamericano, Libro Debate y el auspicio del Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, y Conferencia Científica “Nada Tengo mientras no tenga Patria”, que permite el intercambio entre especialistas y contribuye a materializar la política cultural de la Revolución.

Nuestra institución se encuentra situada en histórica Plaza del Himno, donde por vez primera aconteciera la interpretación pública de la Bayamesa devenido en Himno Nacional de Cuba, No. 36, en la Ciudad de Bayamo capital de la Provincia de Granma, región oriental de Cuba.

 

Para conocer más puede acceder a nuestra página: http://www.crisol.cult.cu/cnc

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar