Nuestra Región

Información de la Provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Curiosidades históricas

  • Bayamo es la cuna del ajedrez en Cuba, pues ya en la primera mitad del siglo XVI se jugaba esta “guerra” de tablero en la zona.
  • Carlos Manuel de Céspedes es considerado el precursor de la práctica del ajedrez en Cuba, pues fue el primero en traducir las leyes del francés al español para jugar al ajedrez.
  • En Bayamo existió el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y posiblemente de América Latina.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La provincia de Granma, limita al norte con las provincias Las Tunas y Holguín, al sur con la provincia Santiago de Cuba y el Mar Caribe, al este con las provincias de Holguín y Santiago y al oeste con el Golfo de Guacanayabo.

Los orígenes de la provincia Granma como tal son de unas pocas décadas. Nació cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 7 de noviembre de 1976, desde el histórico ingenio azucarero La Demajagua, ante miles de pobladores, proclamó que la anterior provincia de Oriente se dividía en cinco provincias: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma. Pero el líder de la Revolución encontró bien hacer una pertinente aclaración: Oriente no se dividía, sino que se multiplicaba en aquellos territorios hermanos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Granma, provincia situada en la región oriental de Cuba es sinónimo de historia. Su nombre hace alusión al yate Granma, en el que arribaron a las tierras de la provincia los expedicionarios desde Tuxpan México, el 2 de diciembre de 1956, por los Cayuelos, Niquero, para iniciar la última etapa de lucha hasta alcanzar la definitiva liberación, el primero de enero de 1959.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar