La Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales, MEDILIP, se subordina a la Organización Superior de Dirección empresarial (OSDE) BIOCUBAFARMA y tiene su domicilio legal en Carretera Central Vía a Santiago, Km. 485, Municipio Bayamo, Provincia Granma, con correo postal 85 300; Teléfonos 48 7507 al 09; fax 482302 y e-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La estrategia empresarial en función del desarrollo económico y social del país, centra el peso de sus actividades económicas en su misión de producir medicamentos en forma de Líquidos (Soluciones, Suspensiones y Emulsiones), tanto sintéticos como naturales para satisfacer las necesidades de la población y apoyar la obra solidaria de la revolución con calidad total, un mínimo de costo y un personal altamente calificado.

Su visión está enfocada a lograr niveles de eficiencia, eficacia y gestión de la calidad en los procesos y productos farmacéuticos que nos permita homologarnos con líderes mundiales.

El objeto social de MEDILIP, es producir y comercializar medicamentos. Como actividades de apoyo al objeto social regulado se encuentran el arrendamiento de locales, almacenes, servicio de parqueo, entre otras y se establecen como actividades secundarias las que se enuncian a continuación:

  • Brindar Servicios de análisis químico, físicos y microbiológicos a materias primas y productos terminados.
  • Producir y Comercializar de forma mayorista agua tratada, destilada y desechos del proceso productivo.
  • Producir y comercializar de forma mayorista productos naturales.
  • Brindar Servicios de Investigaciones y desarrollo de medicamentos y medicina alternativa, así como transferencia de tecnología.
  • Brindar servicios de asistencia técnica y entrenamiento relacionada con la Industria Farmacéutica.
  • Comercializar de forma mayorista materias primas, material de envase y reactivos.
  • Comercializar de forma mayorista medicamentos terminados, certificados no aptos para el consumo humano.
  • Brindar servicio de maquila para la producción de medicamentos siempre y cuando existan capacidades disponibles, cumpliendo las regulaciones de los órganos reguladores Centro Estatal de Control de Medicamentos.
  • Comercializar de forma mayorista productos Ociosos y de lento movimiento.
  • Realizar trámites de registros de medicamentos en el exterior según regulaciones vigentes.

Esta organización productiva posee un sistema de gestión de calidad avalado, donde se establecen indicadores de eficiencia y eficacia para todos los procesos en función de garantizar la satisfacción de los clientes. Asimismo, identifica y controla todos los aspectos ambientales y riesgos, que puedan poner en peligro la salud de sus trabajadores, la seguridad de sus instalaciones y la integridad del medioambiente. Posee equipamiento de alta tecnología para lograr la suficiencia analítica de sus productos, ostenta la licencia sanitaria de operaciones farmacéuticas para la fabricación de líquidos para la administración oral y aplicación tópica lo que ha posibilitado históricamente el logro de las principales metas de la Empresa.

MEDILIP cuenta con una amplia cartera de productos ideales para droguerías, farmacias, hospitales, consultorios y para tratamientos en el domicilio bajo prescripción médica. Su labor   fundamental está destinada a la producción de más de 50 medicamentos, en diferentes formas farmacéuticas.(jarabes, gotas, suspensiones, soluciones orales y tópicos.)

Con seis líneas de producción, la Empresa tiene una capacidad disponible de alrededor de 38 millones y medio de unidades físicas en el año, ajustada a un régimen de dos turnos de trabajo. Su capacidad de almacenamiento responde al cumplimiento del ciclo de producción establecido.

Recientemente, como resultado de los trabajos de investigación y desarrollo, se comercializan fármacos a emplear en el tratamiento de los procesos bronquiales y un nuevo laxante en una forma farmacéutica con mayor biodisponibilidad y menos efectos secundarios.   Estos medicamentos amplian el cuadro básico de medicamentos, son de gran impacto para la salud, para la economía y de alta demanda nacional e internacional.

Las ventas de la Empresa tienen como propósito garantizar la cobertura de medicamentos en las droguerías y permiten la presencia de los productos de MEDILIP dentro y fuera de la geografía cubana.

MEDILIP se encuentra inmersa en un proceso de mejoras continuas e inversiones a corto, mediano y largo plazo para elevar cada vez más, la calidad de sus producciones.