Límites geográficos

Límites geográficos

Al Norte: Provincias Las Tunas y Holguín
Al Sur: Provincia Santiago de Cuba y Mar Caribe
Al Este: Provincias Holguín y Santiago de Cuba
Al Oeste: Golfo de Guacanayabo

Por su extensión es la sexta mayor provincia de la isla, formada tras la División Político-
Administrativa de 1976.Granma está subdividida en 13 municipios: Bartolomé Masó, Buey Arriba, Campechuela, Cauto Cristo, Guisa, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna, Niquero, Pilón, Río Cauto, Yara y Bayamo, cabecera provincial.

Río de mayor longitud

Río de mayor longitud

Río de mayor longitud: Cauto
 Largo: 343 Km /  Área: 8 969 Km² /  Gastos: 83 m3/s /  Afluentes: 32 /

Su hidrografía está representada por el río Cauto, Limones, Gua, Yara e Hicotea y los embalses Cauto del Paso, Paso Malo, Pedregales y Buey; sus principales lagunas son Birama, Carenas, Las Playas, entre otras. Predominan los suelos hidromórficos, vertisuelos, húmicos carcimórficos, en las llanuras y pardos en las alturas.

Mayor elevación

Mayor elevación

Mayor elevación: Pico Bayamesa con 1 756 metros de altura.

Geografía Física

Geografía Física

Geografía Física: Predomina la llanura del Cauto y el grupo orográfico de la Sierra Maestra.

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Historia: Su nombre hace alusión al yate Granma, en el que arribaron a las tierras de la provincia los expedicionarios. En el territorio protagonizó Hatuey el gesto de histórica rebeldía que registra, antes que ningún otro, la historia de las luchas cubanas contra la opresión. Tierra de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de todos los cubanos, quien lanza en La Demajagua el grito de independencia e inicia en Yara la guerra, que culminaría luego de treinta años de heroísmo y sacrificio. Se compuso y cantó por primera vez el Himno de Bayamo, actualmente de carácter nacional.

Monumento de Dos Ríos

Monumento de Dos Ríos

Sitios históricos: En este territorio se localiza el 48% de todos los sitios históricos del archipiélago cubano y su propia ciudad cabecera, Bayamo, ostenta la condición de Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana. Bayamo fue la segunda villa fundada por los colonizadores españoles (1513); ostentó el privilegio de ser declarada capital de la República en Armas apenas diez días después de iniciarse en La Demajagua la gesta independentista cubana (10 de octubre de 1868). Los campos granmenses presenciaron muchas victorias gloriosas de las armas mambisas, como la de Peralejo, y no pocos episodios infaustos, como la frontal caída en combate del Héroe de Dos Ríos, José Martí.

Parque Museo Ñico López

Parque Museo Ñico López

Historia: Bayamo fue escenario de la acción detonadora del 26 de julio de 1953.En las ciudades, pueblos y llanos de Granma desenvolvieron su abnegada lucha Celia Sánchez y cientos de otros combatientes clandestinos. En sus montañas se libraron las batallas que decidieron el desenlace de la guerra: Jigüe, Santo Domingo, Las Mercedes, Guisa... Y bajó la invicta columna guerrillera de Fidel en su marcha indetenible hacia Santiago de Cuba y la victoria.

Mariposa típica de la Sierra Maestra

Mariposa típica de la Sierra Maestra

Fauna: Entre las especies de animales endémicos que pueden ser encontradas en las regiones naturales de las montañas de la Sierra están los alacranes, varias especies de mariposas, de aves como el carpintero verde, el ruiseñor, el sijú cotunto, el sinsontillo, el pájaro mosca; y otras como el almiquí, el murciélago de la jata, el lagarto de hojarasca (sólo en la región de Cabo Cruz) y el catey.

Begonia cowelli endémica de la provincia

Begonia cowelli endémica de la provincia

Flora: Cuenta con una rica flora silvestre y especies típicas del territorio como la Begonia cowelli, endémica de la provincia. La rara planta es considerada una joya de la flora cubana e incluida como una de las 50 especies de la vegetación amenazada del país.

Parque nacional Desembarco del Granma

Parque nacional Desembarco del Granma

Sitos de interés:  Dos parques nacionales: el Desembarco del Granma y el Sierra Maestra confluyen en los límites de esta provincia. El primero de éstos ocupa 27 545 hectáreas y su atractivo mayor lo constituye el sistema de terrazas marinas cársicas mejor conservado del archipiélago y reconocido por la UNESCO como uno de los más representativos a nivel internacional.

Ruta Desembarco del Yate Granma, Parque Nacional Desembarco del Granma.

Ruta Desembarco del Yate Granma, Parque Nacional Desembarco del Granma.

Sitios de interés: Ocho senderos y rutas espeleoarqueológicas, naturales e históricas, han sido trazadas en áreas de este parque nacional, entre ellas la que cubre los 22 kilómetros que median entre el manglar de Las Coloradas y el cañaveral de Alegría del Pío, indicando la ruta de los expedicionarios del yate Granma que, liderados por Fidel Castro, desembarcaron por esa zona el 2 de diciembre de 1956.