Elementos esenciales para elaborar una microlocalización.

La localización de las inversiones se establece a partir de los Planes y Estudios de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo, los cuales tienen su expresión final en la síntesis constituida por premisas, criterios, lineamientos, objetivos, acciones y regulaciones, según corresponda, las que están referidas entre otras: al uso y destino del suelo, al uso y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, a los intereses de la defensa, a la organización físico-espacial de las actividades productivas y sociales, y al trazado y localización de las infraestructuras técnicas.

El Plan de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo aprobado constituye la herramienta para lograr una respuesta rápida y colegiada a las solicitudes de localización de las inversiones al posibilitar, entre otros, que elimine o simplifique, según el caso, el procedimiento de consulta para la localización de inversiones.

Los estudios de localización forman parte de la documentación de preinversión y comprenden dos niveles: el de macrolocalización para las inversiones que le corresponde, y el de microlocalización.

La microlocalización: es a través del cual se delimita y se señala el espacio físico en que se puede localizar una inversión o complejo de inversiones acorde con las regulaciones definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano correspondiente.

Tipos de estudios que por lo general se realizan:

- Certificado de Microlocalización.

- Área de Estudio.  

Certificado de Microlocalización:

Documento oficial que culmina el Estudio de Microlocalización y por medio del cual se establecen las regulaciones, restricciones, normas, condicionales y recomendaciones específicas que rigen para una determinada área de terreno, de obligatorio cumplimiento en el desarrollo del proceso inversionista, principalmente en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de las obras. El mismo tendrá vigencia por dos años.

¿Para qué se emite?

Obra Nueva o reposición: construcción que se inicia nueva desde los cimientos y su emplazamiento puede ser en un solar yermo o en una azotea.

Reconstrucciones: incluye reparación capital, rehabilitación y remodelación,

Reparación Capital: se refiere a las acciones mediante las cuales se asumen reparaciones que por su magnitud añaden valor al activo, considerándose como inversión.

Rehabilitación: acción considerada como inversión, dirigida a devolver a una edificación, instalación u otro objetivo declarado inservible o inhabitable, las condiciones necesarias para el uso original o uno nuevo.

Remodelación: trabajo que se realiza en edificaciones o instalaciones existentes, introduciendo variaciones de diseño, cambios o mejoras tecnológicas, técnicas y funcionales, las cuales añaden valor al activo y se considera inversión.

Reposición: inversiones dirigidas a restituir capacidades existentes.

Modernización de obras existentes:

Cambios tecnológicos: aquellos que afecten los parámetros técnico-económicos.

Cambio de Uso: se refiere a locales que se destinan a un uso diferente para el que fue diseñado y construido. Estas acciones requieren de licencia de obra o autorización ya que implican generalmente cambios funcionales y, también, estructurales.

Certificado de Área de Estudio (AE):

Se podrá solicitar el AE para aquellas inversiones aprobadas en los polos turísticos, zonas de desarrollo de viviendas, inversiones con empresas mixtas u otras que por su nivel de complejidad presenten incertidumbre en la información y requieren de efectuar investigaciones para evaluar la factibilidad del proyecto. Se otorgará a solicitud de personas jurídicas y estará en correspondencia con lo regulado en los instrumentos técnicos de ordenamiento territorial. El mismo tendrá vigencia por un año a partir de su fecha de emisión.

¿Quién solicita estos estudios?

El inversionista

Que es la entidad encargada de la obra desde su concepción inicial hasta la puesta en explotación y controla la marcha adecuada del proceso en sus diferentes etapas. Es responsable de que la obra tenga toda la documentación requerida para su ejecución.

¿Qué es lo que el inversionista presenta al Sistema de la Planificación Física?,

¿…….no es acaso la solicitud oficial de la autorización del suelo?                                                  

Lo hace a través de la TAREA TÉCNICA, que no es más que el anexo no.5.