1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Los trámites que se relacionan a continuación se solicitan en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondientes ante el funcionario de Planificación Física que allí radica, y, de no existir estas, en el Departamento de Trámites a la Población de las propias direcciones municipales de Planificación Física (DMPF).

 

¿Cómo obtener una parcela o solar yermo estatal para la construcción de viviendas por esfuerzo propio?

Según las disposiciones Jurídicas (Resoluciones No. 54 y 55/14 del Instituto de Planificación Física) la asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio se realiza a personas naturales que previamente sean autorizadas por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) correspondiente y se legaliza ante la DMPF.

Las personas naturales presentan su solicitud ante el funcionario de Planificación Física (OGTV). El expediente contendrá solicitud y su fundamentación, nombres y apellidos del solicitante, carné de identidad, dirección del domicilio, lugar de localización, composición del núcleo familiar y declaración jurada de que no posee otra vivienda ni es superficiario de una parcela o solar yermo para construir vivienda por esfuerzo propio. Las parcelas a entregar tendrán una dimensión entre 80 y 150 m .

Las personas naturales que soliciten deben cumplir con alguna de las siguientes causales:

a) Haber sido afectado por desastres.

b) Estar necesitado de erradicar condiciones de precariedad.

c) Ser caso social y/o estar albergado.

d) Estar ubicado en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros.

e) Constituir interés económico-social: se aplica en cumplimiento de políticas económicas y sociales del país, a los efectos de asentar fuerza de trabajo y garantizar el desarrollo económico del territorio en correspondencia con los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados.

f)También para solucionar déficit de viviendas, problemas de hacinamiento y convivencia, y otros relacionados con el estado técnico constructivo de la vivienda.

El régimen jurídico de las parcelas y solares yermos estatales que se asignen es en concepto de Derecho Perpetuo de Superficie, y podrá ser otorgado a varias personas naturales para construir sus viviendas en una misma edificación y a una persona natural para construir una vivienda unifamiliar.

 Una vez recibido el Acuerdo del CAM, se realiza el pago por concepto de terreno, en la sucursal bancaria del lugar donde se encuentre este. El término es de 60 días para el pago del solar en la sucursal bancaria y de 50 días hábiles a partir de la presentación del slick bancario que acredita el pago del solar para obtener la Resolución que reconoce el Derecho Perpetuo de Superficie.

Solares yermos de propiedad personal: Disposición Jurídica Resolución No. 55/14 del Instituto de Planificación Física

Se puede ceder o vender un solar yermo de propiedad particular?

Los propietarios de solares yermos que deseen ceder estos a particulares lo pueden hacer por donación o compraventa, a favor de personas que los necesiten para edificar su vivienda, siempre que no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan y previa aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF).

Las solicitudes se presentan por escrito ante el funcionario de Planificación Física (OGTV) y deben reflejar: dirección donde están ubicados y acto que pretende realizar. Deben presentar un sello de $5.00.

Término del trámite: 35 días hábiles, 15 para la DMPF y 20 para la DPPF.

¿Es posible efectuar actos de compraventa, donación o permuta de solares yermos particulares con el Estado?

De acuerdo a la Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física, cuando por existir regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, los propietarios de solares yermos no pudieran obtener autorización para utilizarlos en la construcción de su propia vivienda, pueden interesar de la DMPF la permuta por otro de propiedad del Estado, de igual o similares características, si existe. Debe acompañar título que acredite la propiedad del terreno, la Certificación de Dominio y Gravamen del Registro de la Propiedad.

El propietario puede, además, ofrecer en venta al Estado el terreno de su propiedad.

La solicitud del trámite se presenta ante el funcionario de Planificación Física (OGTV).

Término del trámite: 35 días hábiles, 15 para la DMPF y 20 para la DPPF.

¿Puedo vender una azotea?

La Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física plantea que los propietarios pueden ceder el uso de la azotea de la vivienda de su propiedad, con pago o sin pago, a favor de personas que la necesiten para edificar su vivienda, siempre que técnicamente sea posible la nueva edificación y que no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, previa aprobación de la DPPF.

Los interesados en ceder el uso de la azotea para la construcción de viviendas presentan un escrito de solicitud ante el funcionario de Planificación Física (OGTV), que debe reflejar generales de las partes, definición del acto mediante el cual pretende transmitir el uso de la azotea, dirección donde esté ubicada la vivienda y especificar si se cede todo o una parte. Si es en parte, definir el área a ceder.

Además, presentan: Dictamen Técnico que exprese que el inmueble resiste la nueva construcción, emitido por el Arquitecto de la Comunidad); croquis que refleje el área a ceder, título acreditativo de la propiedad de la vivienda y sello de timbre correspondiente (sello de $5.00).

En el caso de edificios multifamiliares, deberá contar con la anuencia escrita de todos los titulares residentes en los mismos y además, cumplir con las regulaciones establecidas en la Resolución No. 4 de 1991 del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

En este proceso es necesario que se definan los accesos, así como el abasto de agua y la evacuación de residuales.

Término del trámite: 60 días hábiles, 30 para la DMPF y 30 para la DPPF.

¿Cuándo se emite una Licencia de Construcción?

La Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física plantea que se emiten para acciones constructivas que ocupen suelo con carácter definitivo, edificación de nuevas viviendas, ampliación de las viviendas existentes y cualquier otra que implique modificaciones estructurales en viviendas individuales y en edificios multifamiliares.

Debe presentarse la solicitud de la persona que la requiera así como el documento que avale el Derecho Perpetuo de Superficie, propiedad del solar yermo o la cesión de uso de azotea, en el caso de nuevas construcciones, y título de propiedad de la vivienda en su caso.

Para obtener la Licencia de Construcción debe contarse con el proyecto ejecutivo, emitido por la entidad facultada (actualmente Arquitecto de la Comunidad) o la certificación técnica del proyecto en caso de que haya sido elaborado por otro personal facultado.

El proyecto ejecutivo se elabora a partir del Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales que emite la DMPF.

Elaborado el proyecto se entrega al funcionario de Planificación Física (OGTV) para su revisión y, una vez aprobado, se procede a emitir la Licencia de Construcción.

Para la construcción de vivienda por esfuerzo propio en fincas rústicas, propiedad de un pequeño agricultor, además de lo anterior se acompaña autorización del Ministerio de la Agricultura y visto bueno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Término para la revisión del proyecto: 30 días hábiles posteriores a su entrega.

Término para emitir la Licencia de Construcción: 30 días hábiles posteriores a la entrega del proyecto aprobado.

Cualquier modificación del proyecto se consulta a la DMPF antes de ejecutarse la obra.

¿Cuándo se emite una Autorización de Obra?

Acorde a la Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física, se solicita ante la ejecución de obras menores externas a la vivienda, pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional, y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, las que ocupen suelo temporalmente; además de las acciones constructivas interiores a la vivienda que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias, demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada y modificaciones de fachadas.

A la solicitud de la Autorización de Obra por las personas naturales se acompaña:

Titularidad del inmueble, croquis o proyecto de las acciones constructivas o de montaje a realizar, debidamente acotado, elaborado por la entidad facultada (actualmente Arquitecto de la Comunidad) o por un familiar, y sello de timbre correspondiente.

Término: 15 días hábiles.

No requieren Licencia de Construcción ni Autorización de Obra los trabajos de conservación que se realicen en un inmueble para protegerlos del desgaste y prolongar su vida útil, así como otros trabajos y acciones constructivas interiores en viviendas que no modifiquen fachada ni afecten o transformen la estructura constructiva de la edificación.

No se otorga Licencia de Construcción ni Autorización de Obra para:

a) Realizar ampliaciones o cualquier acción constructiva que impliquen un incremento de la capacidad habitacional de su vivienda a personas que tengan toda o parte de su vivienda arrendada;

b) la construcción o ampliación de viviendas para realizar actividades comerciales, excepto ranchones, pórticos, pérgolas y glorietas, asociadas a la vivienda ; y

c) la construcción de piscinas.

Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física.

¿Cuándo y cómo obtener un Certificado de Habitable?

Según la Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física:

Cuando quede concluida la obra, la persona natural solicita el Certificado de Habitable al funcionario de Planificación Física (OGTV), previa comprobación de que esta se ha realizado de acuerdo con los aspectos del proyecto ejecutivo analizados, y las regulaciones y condicionales expresamente señaladas en la Licencia de Construcción otorgada. Se acompaña la solicitud con el sello de timbre correspondiente.

Al solicitar el Certificado de Habitable sin concluir los términos de la Licencia de Construcción es requisito indispensable para su otorgamiento que lo construído cumpla con lo establecido para ser considerada como una vivienda mínima adecuada, por lo que debe tener acceso independiente, al menos tres locales: habitación, baño y cocina, superficie útil mínima de veinticinco (25) metros cuadrados y demás requisitos de habitabilidad que están establecidos.

En estos casos se da por terminada la vivienda y queda vigente la Licencia de Construcción. El resto de la obra a edificar se continúa como una ampliación y una vez terminada se emite un nuevo Certificado de Habitable que acredita la conclusión de la misma, la que se formalizará mediante Escritura Pública ante Notario.

Término: 30 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.

¿Cómo solicitar una descripción, tasación, medidas y linderos?

En correspondencia con la disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física:

El Dictamen Técnico de descripción, tasación, medidas y linderos se emite por la DMPF, y las personas naturales presentan ante el funcionario de Planificación Física (OGTV): titularidad del inmueble y levantamiento en planta, descripción del inmueble y cálculo de tasación (Documento Técnico) elaborado por la entidad autorizada (actualmente Arquitecto de la Comunidad).

Término: 20 días hábiles.

Presentar sello: $5.00.

 

¿Qué hacer en el caso de litigios y reclamaciones en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie, medidas y linderos?

Disposición Jurídica Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física

Cuando se produzca un conflicto en torno a solares yermos, Derecho Perpetuo de Superficie o medidas y linderos, la persona afectada promoverá el proceso por escrito, sin formalidad alguna.

Debe constar breve y claramente lo que se reclame y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicita, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, y expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse o por medio de comparecencia ante el funcionario de Planificación Física (OGTV), quien extenderá acta contentiva de la reclamación y sus fundamentos, y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, aportando cualesquiera pruebas de que intente valerse.

Este trámite se sustancia cumpliendo el procedimiento previsto en la norma y una vez concluido se dicta resolución resolviendo el asunto; quien no esté conforme establecerá Recurso de Apelación ante el Tribunal Provincial Popular en el término de 30 días hábiles siguientes a la fecha de notificación.

Término: 60 días hábiles.

¿Cómo solicitar un Certificado de Regulaciones Urbanas?

La persona interesada presenta su solicitud ante el funcionario de Planificación Física (OGTV).

Término: 10 días hábiles posteriores a su solicitud.

¿Qué debo conocer para ejercer la actividad de Trabajo por Cuenta Propia?

El trabajador puede ejercer la actividad para la que ha sido autorizado en:

  1. Su domicilio u otro local o espacio arrendado, con observancia de las normas establecidas por el Consejo de la Administración;
  2. las áreas habilitadas al efecto y los itinerarios definidos, en las actividades que lo requieran, con la autorización del Consejo de la Administración del Poder Popular;
  3. el domicilio del usuario, en las actividades que debido a su naturaleza pueden realizarse en este.

 Si el TPCP, está interesado en colocar un cartel para promocionar la actividad debe conocer lo siguiente:

  • Se entiende por cartel el soporte de publicidad que consiste en una lámina de papel, cartón u otro material, con un mensaje visual (texto, imágenes o todo tipo de recurso gráfico) que sirve de anuncio para difundir, promocionar o identificar las actividades del trabajo por cuenta propia.
  • El contenido del cartel debe corresponderse con el nombre de la actividad que se ejerce como trabajo por cuenta propia autorizada, según la denominación aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • En los casos en que para identificar la actividad autorizada, además del nombre de esta se interese utilizar algún signo distintivo de publicidad, el promovente está obligado a registrarlo en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Si no se registra, se emite por el Director Municipal de Planificación Física la autorización para colocar el cartel solo con el nombre que se corresponda con la actividad autorizada.
  • Explicar que esta Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, radica en la Habana, que la misma está adscripta al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, que en la provincia el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGE), que radica en el paseo General García de la ciudad de Bayamo encima de la tienda El Bazar, es donde se localiza esta oficina, que es la que se encarga de realizar las búsquedas.
  • La autorización emitida por el Director Municipal de Planificación Física mantiene su vigencia durante el tiempo en que se desarrolle la actividad en el inmueble autorizado, y se retira el cartel cuando se disponga la baja del trabajador por cuenta propia.
  • El trabajador por cuenta propia tiene la obligación de mostrar a los funcionarios competentes la autorización emitida por el Director Municipal de Planificación Física para colocar el cartel.
  • Para realizar cualquier modificación al cartel, el interesado queda obligado a solicitar una nueva autorización a la Dirección Municipal de Planificación Física.
  • Notificada la autorización, el promovente está obligado a presentarse, en un plazo de 15 días posteriores, ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente, a los efectos de actualizar sus obligaciones fiscales para el pago de la Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial, cumpliendo la legislación vigente en materia tributaria.

 PARA LA TRAMITACIÓN

Los trabajadores por cuenta propia solicitan la autorización para la colocación de carteles ante la Dirección Municipal de Planificación Física del municipio en el que se ejerce la actividad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente norma. El escrito de solicitud debe contener:

a) Generales de los trabajadores por cuenta propia;

b) actividad autorizada y entidad que la emitió; y

c) dirección de la vivienda o lugar donde se va a desarrollar la actividad si corresponde.

El trabajador por cuenta propia propietario o residente en la vivienda donde ejerce la actividad, acompaña al escrito de solicitud para la colocación del cartel, los documentos siguientes:

a) Título que acredita la propiedad de la vivienda;

b) autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia;

c) documento que refleja el diseño del cartel que se desea colocar, actividad a realizar, con la propuesta de dimensiones, material, color de fondo, color de las letras, proyección y ubicación, sin que demande requerimiento técnico;

d) dictamen de la Oficina del Historiador o del Conservador, si el inmueble se encuentra ubicado en zonas priorizadas para la conservación;

e) documento que acredita la inscripción de la titularidad del derecho exclusivo en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, si procede; y

f) sello del timbre correspondiente.

Cuando el trabajador por cuenta propia es arrendatario de una vivienda, habitación o espacio donde ejerce la actividad, para la colocación de un cartel, acompaña al escrito de solicitud los documentos siguientes:

a) Fotocopia de la autorización de la actividad de arrendador de vivienda, habitaciones y espacios emitida por la Dirección de Trabajo Municipal al propietario de la vivienda donde se ejerce la actividad por cuenta propia, que será cotejada con la original por el funcionario que recepciona el trámite;

b) autorización del ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia para la que se solicita la colocación del cartel;

c) documento que refleja el diseño del cartel que se desea colocar, actividad a realizar, dimensiones, material, color de fondo, color de las letras, proyección y ubicación que se propone, sin que demande requerimiento técnico;

d) dictamen de la Oficina del Historiador o del Conservador, si el inmueble se encuentra ubicado en zonas priorizadas para la conservación;

e) documento que acredita la inscripción de la titularidad del derecho exclusivo en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, si procede; y

f) sello del timbre correspondiente.

Los trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad de forma ambulatoria, acompañan al escrito de solicitud los documentos siguientes:

a) Autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia;

b) documento que refleje el diseño del cartel que se desea colocar, actividad a realizar, dimensiones, material, color de fondo, color de las letras, proyección y ubicación que se propone, sin que demande requerimiento técnico;

c) documento que acredita la inscripción de la titularidad del derecho exclusivo en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, si procede; y

d) sello del timbre correspondiente;

Evaluada la solicitud, en los casos que resulte, se emite la autorización por el Director Municipal de Planificación Física en el término de quince (15) días hábiles a partir de su radicación. En caso de denegarse se informa por el departamento o sección de Trámites al interesado.

DE LOS CARTELES Y SUS REQUISITOS

La localización, emplazamiento, imagen, materiales y demás aspectos complementarios sobre los diferentes tipos de carteles, se definen a partir de las regulaciones urbanísticas territoriales emitidas por la Dirección Municipal de Planificación Física.

Para la colocación de carteles se deben tener en cuenta además los requisitos siguientes:

  1. a) tendrá carácter peatonal, adosado a fachada o perpendicular a esta, siempre que existan las condiciones para ello, dentro de los límites de propiedad, cuando procede;
  2. b) su ubicación no puede afectar los predios colindantes ni el paso de los transeúntes, tampoco limitar la visibilidad de la circulación vial;
  3. c) no se rotulan directamente en las paredes;
  4. d) cuando proyectan hacia el exterior, el borde inferior del cartel se coloca como mínimo a una altura de 2,50 m con respecto al nivel del piso terminado o el nivel del terreno donde se ubiquen;
  5. e) cuando se colocan adosados a la pared en inmuebles cuya fachada da directamente a la acera, lo hacen a la altura de los cerramientos en planta baja, bien asegurados y de modo que su resalto no pase de 0,015 m;
  6. f) las dimensiones del cartel son de hasta 1,50 m2; y
  7. g) debe mantenerse en buen estado técnico y de conservación.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior, según corresponda, así como el deterioro del cartel o la modificación de alguna de las condicionales que se establecen en la autorización, sean promocionales, identificativas o constructivas, implica la invalidez de esta y el retiro inmediato del cartel.

¿Qué debo conocer sobre el catastro a la población?

¿Qué ventajas proporciona el catastro a la población?

  • Garantiza la seguridad jurídica en los actos de trasmisión de dominio con el Registro de la Propiedad y el Registro de Tenencia de la Tierra.
  • Reduce el tiempo de los trámites que se realizan en el Sistema de la Planificación Física vinculados con las medidas y linderos, en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto – Ley 322 del 27 de agosto de 2014, modificativo de la “Ley General de la Vivienda”

¿Cuál es el documento que se emite y por quién?

  • La certificación catastral es el documento donde se recogen los resultados de las mediciones y los datos sobre el inmueble urbano o rural. Se emite por las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF).

¿Cuál es la documentación mínima necesaria a presentar para solicitar la certificación catastral?

Certificación Urbana:

  • Título de propiedad.
  • Documentos que legalicen modificaciones como ampliaciones o cambios de uso.

     Certificación Rural:

  • Título de la propiedad.
  • Carta de la Delegación Municipal de la Agricultura (para estatales y personas naturales que hayan perdido el título de propiedad)

¿Cuándo se comienzan a realizar los trámites con la certificación catastral en los asentamientos humanos urbanos?

  • Una vez que se concluyan las mediciones y la investigación ca­tastral como mínimo en la manzana, la DMPF orienta a la población a presentarse en sus oficinas mediante los medios de comunicación masiva u otros que puedan ser empleados.
  • También durante la solicitud de servicios de la población a la DMPF.

¿Qué deberes tienen las personas naturales y jurídicas con el catastro?

  • Informar y declarar a las direcciones municipales de Planificación Física los cambios físicos, de uso y titularidad que se produzcan en los bienes inmuebles.
  • Cooperar con los funcionarios o personas encargadas de realizar el levantamiento e investigación catastral, permitiendo el acceso a sus inmuebles, previa notificación e identificación.
  • Mostrar los títulos de propiedad u otros documentos que contengan información sobre los inmuebles a los funcionarios de las direcciones municipales de Planificación Física, con el objetivo de comparar la correspondencia entre los documentos legales y las características físicas del inmueble.
  • Efectuar el pago de las certificaciones catastrales solicitadas.

¿Ante una inconformidad de las personas naturales y jurídicas con lo reflejado en la certificación catastral, cómo se procede?

  • Se debe plantear la inconformidad ante la Dirección Municipal de Planificación Física, que dispone de 20 días hábiles para la práctica de pruebas. Luego de 30 días hábiles después de practicada la última prueba el Director responde al propietario o titular. De no estar de acuerdo se procede a la reclamación ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular.

 

 tarifas planificacion fisica

Pin It