Las Salas de Televisión desde la visión que sobre ellas tenía, el gestor de esta idea, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Programa surgido como parte de la batalla de ideas, fue inaugurado en El Puntico 2, Campechuela, Granma, el 29 de marzo de 2002.

1

Obra bella y humana que pretende llegar a los lugares más recónditos, con los medios que posibiliten hacer de Cuba el pueblo más culto e informado del mundo…

2

…una idea que surge para ofrecer oportunidad de recibir información, conocimientos…

… recreación cultural o deportiva…

3

…una especie de micro universidad, donde médicos de la familia, maestros, organizaciones de masa, representantes de los poderes populares, todos los que llevan adelante ambiciosos programas de salud para nuestra población y enseñan cómo se debe vivir de acuerdo con cualquier padecimiento que se tenga —el que más y el que menos puede tener alguno, sobre todo a medida que avanzan los años, un número de enfermedades—, los instruyen allí cómo deben ser sus vidas, qué pueden hacer o qué no pueden hacer, o, si se quiere, qué deben hacer y qué no deben hacer. Eso se transforma en bienestar, en salud, en felicidad para el ser humano y para todos sus familiares, en felicidad para todo el pueblo.

4

…allí les enseñan otras disciplinas de carácter social que permitirán enfrentar problemas de un tipo o de otro, que reducirán considerablemente hábitos nocivos, como ya se viene reduciendo y se reducirá cada vez más, por ejemplo, el hábito de fumar o, al menos, quien lo haga debe fumar en su casa o en cualquier lugar conveniente donde esté solo y no allí donde están reunidos 30, 40 ó 50 personas.

Y contribuirán también a reducir el hábito de las fiestas y encuentros sociales con exceso de bebidas alcohólicas, porque en esas salas no se consume ninguna; se visten con sus mejores galas los campesinos, las familias; van a esos lugares y no hay reyertas, no ocurren incidentes desagradables que son hijos en parte todavía, de siglos de incultura e indignas de un pueblo que está revolucionándose en todos los campos y especialmente en el campo del conocimiento y de la cultura.

5

Estas instalaciones, junto a su función recreativa, se han convertido en centros para la práctica y el aprendizaje del ajedrez y otros juegos de mesa. 

…en sus locales y con el equipo y personal pertinentes, prestan servicios de rehabilitación a la comunidad.

…salas funcionales construidas con el amor y con el esfuerzo de muchas instituciones y trabajadores, salas construidas con una  belleza encomiable.

 

 

6

7

 

 

Estas instalaciones, junto a su función recreativa, se han convertido en centros para la práctica y el aprendizaje del ajedrez y otros juegos de mesa.