La Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social Granma es una Unidad Presupuestada dedicada a asesorar y controlar las políticas relacionadas con Empleo (Estatal y No Estatal) , Salario, Justicia Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo así como de forma diferenciada la Prevención, Asistencia y Trabajo Social, con una Dirección Provincial, 13 Direcciones Municipales y el Instituto Provincial de Estudios Laborales que imparte cursos relacionados con estas materias.

Principales misiones

  • Controlar, ubicar y brindar seguimiento a los diferentes procesos del empleo. (Desvinculados en Busca de Empleo, Egresados de Centros Penitenciarios, Sancionados a Medidas sin Internamiento, Mujeres de Conducta Inadecuada y de Riesgo, Grupos Vulnerables.
  • Controlar el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y la implementación de las Nuevas Formas de Gestión Económica para ampliar el trabajo en el sector no estatal como una alternativa más de empleo.
  • Elaborar los Balances de Fuerza de Trabajo Calificada, para proyectar la formación de la fuerza en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo de la provincia. Lograr el seguimiento a la ubicación de los graduados de las diferentes enseñanzas en el cumplimiento del servicio social.
  • Controlar y evaluar la correcta planificación y cumplimiento de la categoría empleo y salario del plan de la economía, evaluando las empresas y entidades que apliquen los Sistemas de Pago por resultados en Moneda Nacional y la estimulación en CUC, a partir de la correcta utilización de la fuerza de trabajo y controlando en estas la atención y desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Controlar el proceso de identificación y caracterización de los núcleos familiares, así como las acciones desarrolladas para la prevención y la atención a los problemas sociales detectados en los tres niveles de intervención; partiendo de las causas y condiciones que lo generan.
  • Garantizar la aplicación del Régimen de la Asistencia Social a las personas que realmente lo necesitan, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos de las Asociaciones de Personas con Discapacidad.