Autorización para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia

La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, se obtiene a partir de la solicitud del interesado al Director de Trabajo de su municipio de residencia y corresponde a éste la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.

La persona interesada, acude a la Dirección de Trabajo Municipal y presenta al funcionario designado a ese efecto, los documentos siguientes:

a) carné de identidad;

b) dos fotos 1x1;

c) documentos adicionales que se exigen para algunas actividades;

d) certificación emitida por la entidad laboral sobre sus deudas bancarias

La Resolución RESOLUCION No. 42 del año 2013 establece la denominación, alcance y entidades que autorizan el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Procedimiento.

Autorización para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia (Arrendamiento )

El arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, se autoriza para hospedaje y a personas para la realización de otras actividades por cuenta propia, conforme a la legislación vigente.

Pueden ejercer el trabajo por cuenta propia en la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios las personas naturales propietarias de un inmueble, quienes pueden hacerse representar en todos sus trámites, conforme a la legislación vigente.

La persona interesada en ejercer la actividad de arrendamiento acude a la Dirección de Trabajo Municipal correspondiente para mostrar y entregar, según corresponde, al funcionario designado a ese efecto los documentos siguientes:

a) Carné de identidad;

b) dos fotos 1x1;

c) título que acredita la propiedad de la vivienda; el que se le devuelve al solicitante una vez registrado;

d) certificado de regulaciones emitido por la Dirección Municipal de Planificación

Física, para los espacios exteriores a la vivienda, que se soliciten arrendar

e) sellos del timbre, por valor de cien (100.00) CUP o CUC, a partir de la declaración de la moneda en que va a operar;

f) sello del timbre por valor de cinco (5.00) CUP para la habilitación del Libro de

Registro una vez que se autorice el arrendamiento;

g) documento legal acreditativo de la representación, si corresponde;

h) autorización correspondiente de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en los casos en que la actividad de arrendamiento se pretenda realizar dentro de los límites de la zona priorizada para la conservación;

i) certificación emitida por la entidad laboral o el Banco sobre sus deudas bancarias; y

j) declaración jurada en que consta la conformidad del arrendamiento si existen copropietarios;

Procedimiento.