En el sector educacional la atención a la población está instrumentada desde las instituciones educativas, por lo que es la escuela, el primer lugar a donde se deben dirigir las personas a plantear cualquier queja, denuncia, solicitud o sugerencia, siendo el director la máxima persona responsable de brindar toda la información necesaria para esclarecer o atender cualquier asunto. En las instancias superiores, municipio, provincia y el MINED se cuenta con las oficinas donde existe un personal preparado para esta atención.
Cuando la persona tenga la necesidad de emitir un planteamiento estos se clasificarán en: quejas, denuncias, solicitudes o sugerencias.
a) ¿Cuándo se considera una queja? es la inconformidad sobre actuaciones de dirigentes, funcionarios o personal en general, motivada por violaciones o irregularidades en el funcionamiento de entidades, instituciones, órganos o decisiones tomadas con las que no se está de acuerdo.
b) ¿Cuándo se considera una denuncia? es la acusación por violaciones de normas o disposiciones sobre el funcionamiento de entidades administrativas, e instituciones y/o por el actuar de funcionarios y que se considera lesionan derechos o principios morales y éticos pudiendo o no ser constitutivas de delito.
c) ¿Cuándo se considera una solicitud? es la demanda o petición, que se realiza por los ciudadanos, no se debe entender por solicitud la petición de un servicio o de un bien que responda a la actividad que está obligada a brindar la entidad correspondiente.
d) ¿Cuándo se considera una sugerencia? es la propuesta para mejorar, suprimir o modificar el funcionamiento de una entidad o algo establecido.
Cuando el asunto que se formule así lo requiera, el responsable correspondiente designará a los compañeros que integrarán la comisión encargada de investigar, informar y dictaminar al respecto.
En los casos que se compruebe que han existido irregularidades que impliquen la toma de medidas, se asegurará el cumplimiento adecuado y en tiempo de estas decisiones lo que será responsabilidad de la instancia a la cual se le tramitó el asunto.
¿Qué vías puede utilizar la población para emitir sus inconformidades?
- Estas se pueden realizar personalmente en las diferentes instancias, por la vía telefónica 23411120 o 23429328 por cartas a través del correo postal y en el caso de la Dirección Provincial al correo electrónicoisabelrivero@dpe.gr.rimed.cu. Las respuestas se ofrecerán personalmente por los cuadros correspondientes en cada nivel y en el término de 30 días hábiles.
Si lo prefiere puede realizarlo a través del siguiente formulario:
Nota: Como derecho de todo ciudadano usted puede denunciar o establecer una queja sobre hechos ocurridos o insatisfacciones de nuestras instituciones educativas, amparado en la Resolución Ministerial100/2014