Movimiento de Olimpiadas Especiales

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Unos de los programas que particulariza el que hacer de este nivel educativo es el Movimiento de Olimpiadas Especiales, el cual constituye un movimiento internacional que mediante el entrenamiento y la competición deportiva realizados durante todo el año, siguiendo el ejemplo de los Juegos Olímpicos, ofrece a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de fortalecer su carácter, desarrollar sus habilidades físicas, demostrar sus talentos y llevar a la realización su potencial humano. El subprograma Granma cuenta con 4613 atletas con discapacidad intelectual que forman parte de dicho movimiento, con el objetivo de que puedan aprender, disfrutar y beneficiarse con la participación activa en deportes individuales y colectivos, cuando se les brinda la instrucción y apoyo necesarios, así como cuando se adapte la práctica deportiva a las necesidades de las personas que poseen la  discapacidad intelectual.

Olimpiadas Especiales Cuba, no sólo brinda entrenamiento deportivo y competencia atlética, trabaja todas las áreas para integrar totalmente a la sociedad a las personas con discapacidad intelectual y prepara al resto de la sociedad para vivir en la diversidad, respetando y comprendiendo mejor a nuestros atletas, brinda espacio para capacitar a las familias, para trabajar con otros grupos sociales mediante el programa “Involúcrese en Olimpiadas Especiales” que facilita el papel de liderazgo de nuestros atletas, mediante temáticas dirigidas a esos objetivos, está concebido para lograr niveles de influencias entre atletas especiales y estudiantes de otros niveles educativos, así como para que se logre mayor tolerancia en la sociedad y en particular hacia las personas con discapacidad intelectual.

Además se refleja el trabajo futuro de Olimpiadas Especiales Cuba, con el objetivo de alcanzar metas superiores, que en nuestras condiciones, son posibles:

 

Los principales resultados que ha alcanzado el subprograma Granma hasta la fecha:

  1. 1991 VIII se participó en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se celebraron en el estado de Minnesota, EE.UU, con 1 atleta.
  2. 1995 IX Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se celebraron en el estado de Connecticut. UU.
  3. 1997 se participó en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales con 1 atleta.
  4. 1999 IX Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se celebraron en el estado de Carolina del Norte EE.UU con  3 atletas.
  5. 2003 XI Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Dublín, Irlanda, con 1 atleta.
  6. 2007 XII Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en China con 2 atletas
  7. 2015 XV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en los Ángeles, California con 4 atletas.
  8. 2019 XVI Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Dubái, emirato Árabe Unidos, con 1 atleta.
  9. 2020 se participó en la I Cumbre Regional de Liderazgo Juvenil de América Latina, Guatemala 2020.