Nuestra Región

Información de la Provincia

Enseñanza Secundaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

secundaria

El nivel educativo Secundaria Básica agrupa a los alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad, formando parte junto con la Educación Primaria de la educación básica obligatoria.

En Granma para cursar este nivel educativo  existen un total de 81 instituciones  educativas de las cuales 57 son centros urbanos (ESBU), con régimen interno 14 centros (ESBEC) y  10 Centros Mixtos con los niveles educativos preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional. Cada grupo cuenta con un profesor guía  y el colectivo de docentes por asignaturas.

 Pertenecen al plan Turquino 8 instituciones educativas, de ellas 5 en el sector urbano y 3 en el sector rural pertenecientes a los municipios: Campechuela, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa.

La estructura organizativa de la escuela secundaria consta de tres grados, el consejo de dirección lo integran un director, el subdirector según matrícula, tres coordinadores de grado, el guía base que atiende los proceso de la Organización de Pioneros José Martí, subdirectores para la formación laboral y el trabajo educativo para el caso de los centros internos. Cuentan con laboratorios de Biología, Química, Física  e Informática y los talleres de Educación Laboral  que completan los conocimientos con una base experimental y práctica.

Para complementar la atención integral de los educandos, miembros de la OPJM y bajo la dirección del nivel educativo secundaria  existen en  Granma un total de 20 instalaciones pioneriles de las cuales 13 son palacios de pioneros  ubicados uno en cada municipio de la provincia,  4 Centros de Exploradores  Terrestres ubicados en los municipios: Bartolomé Masó  con 2,Guisa con 1,Media Luna con 1 y 1 Centro de Exploradores Marinos ubicado en el municipio Niquero y 2 Campamentos recreativos ubicados en Manzanillo y Río Cauto respectivamente.        

El nivel educativo se encuentra en un proceso de perfeccionamiento en las instituciones educativas donde se  experimentan las nuevas formas de trabajo para la construcción del currículo y se trabaja con las adaptaciones curriculares en cada asignatura.

Al culminar la secundaria básica está garantizada la continuidad de estudios hacia el nivel educativo preuniversitario en sus diferentes modalidades (Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Escuelas Deportivas, Instituto Preuniversitario Rural) y a la Enseñanza Técnica Profesional en sus diferentes especialidades de técnico medio y obreros calificados. Se incluye en el plan  14 especialidades de formación pedagógica que responden a las necesidades del territorio.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar