1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

lomerio cafe

Los caficultores realizan intensas jornadas de labor en la recolección  ante la alta maduración  del grano, producto de  las lluvias que dejó la tormenta tropical Eta por zonas montañosas  de la provincia de Granma.

Para  disminuir las perdidas del fruto se enfrenta la acelerada cosecha  con la participación  de trabajadores  de empresas, organismos  y vecinos de los municipios y  las comunidades serranas de Guisa, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Media Luna, Campechuela y Pilón.

Al decir de  cooperativistas es posible recuperar los volúmenes  en el acopio, a pesar de los severos daños a la producción,  lo que más les preocupa es la calidad  del grano con  una disminución en los ingresos  y repercusión en la economía.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo que se precisa de un  mayor esfuerzo  para  agilizar la recolección  con acciones  que permitan  aumentar la incorporación y productividad de la fuerza  para alcanzar  siete mil latas diarias.

Significó que se materializa  la orientación  de movilizar  de forma masiva hacia la agricultura a trabajadores de las unidades,  enclavadas en estos territorios,  en horario de la mañana y  su  posterior,  incorporación  para cumplir el  objeto social  en la tarde.

Aguilar Carrazana explicó que buena parte del café afectado se ha perdido, al caer en los ríos crecidos o quedar sepultado por los deslizamientos de tierra  por lo cual el evento nos obliga a cosechar cada día el 15 por ciento de esa maduración,  a razón de dos latas por recolector, y estimularlo  mediante pagos superiores a lo tradicional.

Destacó que hay disponibilidad de envases  y medios de transporte para mover  todo el grano  para que no se afecten los indicadores; y en medio del  ¨pico¨ de maduración tiene que engrasarse el mecanismo  de despulpe del beneficio húmedo  desde el punto de compra.

En los seis municipios cafetaleros granmenses se viven intensas jornadas  con una voluntad y disposición de trabajo que busca controlar la maduración, que sobrepasa  las 45 mil latas de café.

Por: Juan Farrell Villa

http://lademajagua.cu/lomerio-vive-intensas-jornadas-de-recoleccion-de-cafe/

Pin It