Nuestra Región

Información de la Provincia

Implementa Pilón acciones para mitigar impactos del cambio climático

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

pilon

El municipio de Pilón, en la oriental provincia cubana de Granma, implementa numerosas acciones para mitigar los efectos del cambio climático, resultado que entre otros, avalaron su condición de Destacado en el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Estamos ante un municipio vulnerable a la incidencia del cambio climático, donde han acontecido temblores de tierra, fuertes lluvias, huracanes como el Dennis, devastador para la agricultura, la ganadería y con serias afectaciones en la vivienda”, expone Jesús Domenech Castillo, Especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Argumentó además que Pilón se caracteriza por un clima evaporítico, recientes hallazgos de yeso e intensa sequía.

Este territorio, reconocido el Día Mundial del Medio ambiente con la condición de Destacado, destaca por su trabajo en la educación ambiental y la cooperación de los organismos implicados en la Tarea Vida, Plan de Estado para enfrentar el cambio climático.

Entre las acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos del cambio climático destacan la siembra de cultivos varios, entre ellos plátano, burro sensa, la variedad de ese cultivo con mayor adaptabilidad a las condiciones climáticas y características de los suelos del territorio, mayormente secanos.

“Pilón ha dado pasos en ese sentido, no solo en la introducción de frijol gandul, excelente alimento con alto valor nutritivo, apreciable contenido de proteínas; resistente a plagas,  enfermedades y un potente fijador de nitrógeno, empleado en encurtidos y granos secos para consumir.

“Hoy tenemos granos en el Laboratorio Nacional de Alimentos para terminar los estudios  bromatológicos y evaluar las posibilidades que tiene el mismo para alimentar a niños celíacos y en la elaboración de panes y pastas alimenticias.

“Tenemos además el apoyo del sector educacional, muy activo en nuestra página Web, con colaboradores muy apasionados de la ciencia y el estudio de la naturaleza.

“Desde el punto de vista de la construcción de viviendas se trabaja con productos locales como la arcilla natural, muy empleada en otros años en la  producción de ladrillos y pinturas.

“Recuerdo que en la década del 80 encontramos un pigmento que sustituía al de Rusia para los mosaicos. Hoy tenemos pisos de mosaicos elaborados  a partir del pigmento natural de Pilón con más de 30 años, y no han perdido la coloración.

“Se trabaja además en la búsqueda de nuevos yacimientos con la aprobación de la Geominera del oriente del país y se potencia la construcción de viviendas de madera de tabla de palma con buena presencia utilizando los recursos propios de la localidad”, manifiesta Domenech Castillo.

Por: La Demajagua

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar