Ciudad de Bayamo

 

Ciudad en la cual permanece una arraigada idiosincrasia cubana, de la que podrás ser testigo si recorres sus calles, donde la historia y el presente conviven en armonía.

La ciudad de Bayamo,  capital de la provincia Granma, fue fundada por colonos españoles el 5 de noviembre de 1513. La villa San Salvador de Bayamo, es la segunda establecida en Cuba.

Conserva una extraordinaria historia que la hizo merecedora de la condición de Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana. Numerosos acontecimientos históricos sucedieron en este territorio, fue el sitio donde se escribió y cantó el Himno Nacional, donde nació Carlos Manuel de Céspedes iniciador de nuestras gestas libertarias, así como, otros patriotas que ofrendaron sus vidas por liberar a Cuba del yugo español.

El Centro Histórico Urbano de Bayamo (CHUB) está conformado, en una parte significativa, por una arquitectura y un urbanismo con valores culturales y ambientales de amplio significado para la memoria colectiva del territorio y la Nación, pues sería imposible escribir la Historia de Cuba sin mencionar a la ciudad Monumento Nacional.

Por ser lugar memorable constituye un patrimonio a conservar para las presentes y futuras generaciones. Entre los valiosos edificios y sitios de interés que atesora se encuentran el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes; la Plaza del Himno, donde se cantó por primera vez el glorioso Himno de Bayamo devenido Himno Nacional y el Paseo en la calle General García, de visita obligada para todos los que llegan al territorio.