Víctor Montero

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

victor montero

Evo Eón Montero Mendoza, Víctor Montero (así era conocido por todos). Uno de los brillantes y multifacéticos pedagogos que tuvo Cuba en el siglo XX.

Nacido el dos de junio de 1920, Montero dedicó más de 70 años al ejercicio del magisterio en diversos niveles de enseñanza, reconociendo como su mayor satisfacción el poder ver a mis alumnos de ayer convertidos en seres superiores a todo lo que pude enseñarles.

Perteneció a una familia de ocho hermanos pobres, quienes, con tenacidad y esfuerzos, se hicieron maestros, aprendieron el idioma inglés y ejercieron diversos oficios.

Acreedor del Premio Nacional de Pedagogía 2008 y de la condición Educador Destacado del Siglo XX, sobresalió como investigador, conferencista, y gran conocedor de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Tuvo entre sus méritos el de presentar al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la noche del dos de enero de 1959, cuando llegó a la Ciudad Monumento Nacional al frente de la Caravana de la Victoria.

Dueño de una vasta cultura, también se destacó en la locución y realización de programas radiales, es considerado uno de los iniciadores de la crónica deportiva en la Isla, y mereció el Premio Nacional de la Radio en 2009.

Durante décadas escribió y condujo espacios dedicados a divulgar el pensamiento martiano y el jazz.

Fue fundador, escritor e integrante del Consejo de Dirección de la revista cultural Acento, que en la segunda mitad de la década de 1940 contó con la colaboración de las más importantes figuras de las letras cubanas de la época.

Nieto de Amelia Montero, una de las 12 jóvenes que cantaron en el estreno oficial del Himno Nacional, el ocho de noviembre de 1868, Víctor trabajó, además, como barbero, telegrafista, traductor y taquígrafo, entre otras labores.

Ostentaba innumerables reconocimientos y medallas, como el título de Hijo Ilustre de Bayamo, el Micrófono de la Radio Cubana y la distinción La Utilidad de la Virtud, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí.