Registro del Estado Civil

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público a través de la cual el Estado garantiza la inscripción de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas. Se subordinan administrativamente a las Direcciones Provinciales de Justicia de los Órganos locales del Poder Popular en sus respectivos territorios.Brinda los servicios siguientes:

Se clasifican en: Extracto y  Literales (se expiden excepcionalmente)

Notas:A partir del 1ro de septiembre de 2020 entró en vigor la Resolución 325 del Ministro de Justicia, que modifica el Artículo 141 de la Resolución 249 “Reglamento de la Ley delRegistro del Estado Civil” de la Ministra de Justicia del 1 de diciembre de 2015, el quequeda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 141.1. Los registradores del Estado Civil expiden certificaciones a las personas naturales en los casos siguientes:

  1. a) Para surtir efecto fuera del territorio nacional;
  2. b) acreditar el estado civil en procesos judiciales o administrativos ante los Tribunales deJusticia, la Fiscalía, los órganos competentes del Ministerio del Interior, el Ministeriode la Agricultura, las direcciones de Vivienda, de Trabajo, Asistencia y SeguridadSocial;
  3. c) procesos ante las notarías solo cuando no coincida su sede con la del Registro delEstado Civil; y
  4. d) en procesos sucesorios de declaratoria de herederos y de transmisiones por herenciatestada.
  5. El Ministro de Justicia autoriza, de manera excepcional, la expedición de certificaciones de nacimiento y defunción, para trámites administrativos.”

Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación de nacimiento, Certificación de matrimonio, Certificaciones de nacimientos de hijos, Certificación de Antecedentes Penales, Declaración Jurada ante un notario público y Documentos probatorios.

 

Notas: Para autorizar el cambio, adición, modificación o supresión de nombres y/o apellidos se exigirá que la persona pruebe ser conocida socialmente por los nombres o apellidos que solicita, o cuando los que tiene conformen palabras con características poco comunes a la generalidad de los utilizados socialmente, o que con ellos se identifiquen hechos, objetos, animales o cosas.Si el cambio, adición, modificación o supresión de nombres y/o apellidos es a un menor de edad ambos padres deben dar su autorización.

 

Carné de identidad de la madre y el padre, Declaración Jurada de ambos padres ante el registrador o notario. En los casos de cubanos residentes en el exterior o extranjeros deben acreditar la escritura de reconocimiento auto-rizada por notario público y el documento expedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería, acreditando las fechas de entrada y salida del país de dichas personas.

 

Carné de identidad, documento que acredite el estado conyugal, en el caso de la mujer certificado médico si no han transcurrido 300 días después de la disolución del vínculo matrimonial, Poder Especial si se tratare de apoderado, autorización de los padres en los casos de menores de edad, ante Notario o Registrador.