En el sector educacional la atención a la población está instrumentada desde las instituciones educativas, por lo que es la escuela, el primer lugar a donde se deben dirigir las personas a plantear cualquier queja, denuncia, solicitud o sugerencia, siendo el director la máxima persona responsable de brindar toda la información necesaria para esclarecer o atender cualquier asunto. En las instancias superiores, municipio, provincia y el MINED se cuenta con las oficinas donde existe un personal preparado para esta atención.

Cuando la persona tenga la necesidad de emitir un planteamiento estos se clasificarán en: quejas, denuncias, solicitudes o sugerencias.
a) ¿Cuándo se considera una queja? es la inconformidad sobre actuaciones de dirigentes, funcionarios o personal en general, motivada por violaciones o irregularidades en el funcionamiento de entidades, instituciones, órganos o decisiones tomadas con las que no se está de acuerdo.
b) ¿Cuándo se considera una denuncia? es la acusación por violaciones de normas o disposiciones sobre el funcionamiento de entidades administrativas, e instituciones y/o por el actuar de funcionarios y que se considera lesionan derechos o principios morales y éticos pudiendo o no ser constitutivas de delito.
c) ¿Cuándo se considera una solicitud? es la demanda o petición, que se realiza por los ciudadanos, no se debe entender por solicitud la petición de un servicio o de un bien que responda a la actividad que está obligada a brindar la entidad correspondiente.
d) ¿Cuándo se considera una sugerencia? es la propuesta para mejorar, suprimir o modificar el funcionamiento de una entidad o algo establecido.
Cuando el asunto que se formule así lo requiera, el responsable correspondiente designará a los compañeros que integrarán la comisión encargada de investigar, informar y dictaminar al respecto.

En los casos que se compruebe que han existido irregularidades que impliquen la toma de medidas, se asegurará el cumplimiento adecuado y en tiempo de estas decisiones lo que será responsabilidad de la instancia a la cual se le tramitó el asunto.

¿Qué vías puede utilizar la población para emitir sus inconformidades?

  1. Estas se pueden realizar personalmente en las diferentes instancias, por la vía telefónica 23411120 o 23429328 por cartas a través del correo postal y en el caso de la Dirección Provincial al correo electrónicoisabelrivero@dpe.gr.rimed.cu. Las respuestas se ofrecerán personalmente por los cuadros correspondientes en cada nivel y en el término de 30 días hábiles.

 

Si lo prefiere puede realizarlo a través del siguiente formulario:

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Nota: Como derecho de todo ciudadano usted puede denunciar o establecer una queja sobre hechos ocurridos o insatisfacciones de nuestras instituciones educativas, amparado en la Resolución Ministerial100/2014

Requisitos para el ingreso:

  • Tener como mínimo (17) años de edad. Tener 9no. grado aprobado como mínimo.
  • Ser trabajador en activo.
  • Matricular en un solo idioma.
  • De forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, admitir a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y  aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por la creación emergente de fuentes de trabajo, requieran preparación en las escuelas de idiomas.
  • Presentación del carné de identidad y el diploma o certificación de estudios terminados.
  • Presentación de una carta del centro de trabajo donde se declare la necesidad de superarse en determinado idioma.

Idiomas que se estudian actualmente en la Escuela de Idiomas:

  • Inglés (este idioma se imparte en 4 niveles).
  • Francés (este idioma se imparte en 4 niveles).
  • Portugués (este idioma se imparte en 3 niveles)
  • Italiano (este idioma se imparte en 3 niveles)

Como otra vía de ingreso se ofrece la posibilidad de los exámenes de clasificación, aplicándose en los idiomas de inglés y francés del 1ero hasta el 3er nivel y para el 4to nivel por un examen de suficiencia.

En el caso del idioma portugués e italiano se clasifican en 1ro y 2do nivel y el 3ro por un examen de suficiencia.

¿Cómo se realiza el proceso de matrícula?

Dentro de los primeros días hábiles del mes de julio, los aspirantes a matricular en la escuela de idiomas entregarán al secretario docente la solicitud por escrito en la que reflejarán: nombre y apellidos, número del carné identidad permanente, dirección particular, datos del centro de trabajo o estudios, idioma que aspira a estudiar, interés o necesidad por la que realiza la solicitud, nivel a alcanzar y horario al que puede asistir.
Los estudiantes universitarios extranjeros que cumplan el requisito de ser becarios del Gobierno deberán presentar sus solicitudes, con la carta del Rector de la Universidad que avale su condición de becario, ante la estructura que atiende Relaciones Internacionales en las direcciones provinciales de Educación, quienes se responsabilizarán con la tramitación a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación para su aprobación a este nivel
Una vez culminada la recepción de las solicitudes el secretario docente procederá a realizar el proceso de selección de las matrículas. Este análisis se hará teniendo en cuenta los requisitos de ingreso, las necesidades contempladas en las solicitudes, así como de las capacidades de que disponga el centro, observando el siguiente orden de prioridades:
a) Trabajadores que por necesidad de cumplimiento de trabajo en el exterior necesiten el idioma.

  1. b) Trabajadores de centros donde el idioma sea instrumento esencial de trabajo.
  2. c) Trabajadores que requieran completamiento profesional.
  3. d) Trabajadores que el idioma les brinde perspectivas económicas futuras.

En la última semana de agosto, la relación nominal de los seleccionados se expondrá en el mural del centro para información de los aspirantes y se iniciará la formalización de la matrícula y el pago de la misma que es de 20 pesos mensuales en moneda nacional.

Direcciones y contactos de las Direcciones Municipales de Educación:

No.MunicipiosTeléfonos atención a   la poblaciónDirección particular
1 Río Cauto 825723-825517 Camilo Torres # 46ª Rpto Libertad, Río Cauto, Granma
2 C. Cristo 327371 Luís Domínguez López # 10 Cauto Cristo, Granma
3 Jiguaní 366251 General García # 208 Jiguaní, Granma
4 Bayamo 429094-422057 Martí # 41 % Parada y Capote Rpto San Juan, Bayamo, Granma
5 Yara 582270-582311 Ave. Gral Raví S/N Antigua Filial Veguitas, Yara, Granma
6 Manzanillo 577174 Maceo # 141 % Luz Caballero Y Saco, Manzanillo, Granma
7 Campechuela 587208 República 3 10 % Máximo Gómez y Patricio L. Rpto La Maya, Campechuela, Granma
8 M. Luna 593634-593151 Raúl Podio # 40 Rpto El Cárnico Media Luna Granma
9 Niquero 592247-592721 Céspedes # 26 La Pesquera, Niquero, Granma
10 Pilón 594116 Jesús Menéndez # 64, Pilón, Granma
11 B. Masó 566117 Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos Caney de las Mercedes, Granma
12 B. Arriba 343444 Coronel Liens % Ángel Carvajal y Calle 3, Buey Arriba, Granma
13 Guisa 391206-391248 Gral García # 121 % Céspedes y Víctor Ramos, Guisa, Granma

Requisitos para el ingreso:

  • Tener 17 años cumplidos y noveno grado como mínimo. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de Obreros Calificados, con (15 o 16) años de edad, que posean vínculo laboral.
  • Ser trabajador o pertenecer a la ANAP avalando esa condición con carta del centro de trabajo o cooperativa de producción agropecuaria según corresponda.
  • Presentación de la carta del centro de trabajo, documentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de la ONAT si se trata de trabajadores por cuenta propia.
  • Ser ama de casa, avalando esa condición con carta del bloque de la FMC a la que pertenece la interesada.
  • Presentación del carné de identidad y el diploma o certificación de estudios terminados.
  • En el caso de los graduados de Obreros Calificados se permite su matrícula aún cuando no tengan vínculo laboral.