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Formación Pedagógica

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La Formación Pedagógica en la provincia, cuenta con 2 Escuelas Pedagógicas “Rubén Bravo Álvarez” en el municipio Bayamo y “Celia Sánchez Manduley” en Manzanillo donde se estudian las especialidades de Maestros Primarios, Maestros de Educación Especial, Maestros de Inglés de Educación Primaria, Educador de la Primera Infancia, Profesores de Secundaria Básica para las especialidades de Física, Química y Matemática, en la escuela Técnica “General Milanés” se estudian la formación de maestros de educación plástica y música para los niveles educativos primaria y especial, musical danzaría para Secundaria básica y visual teatral y profesor de enseñanza técnica profesional en las especialidades de economía, mecánica transporte, servicios, construcción, eléctrica e informática.

Se cuenta con una matrícula de 2797 educandos de los trece municipios de la provincia de ellos 1256 internos y 1541 seminternos. Para garantizar la atención a todos estos educandos que se encuentran en las diferentes escuelas contamos con 382 trabajadores.

De la superación de los docentes se cuenta con 25 Doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación, 47 doctorandos, de los cuales 3 doctorandos deben defender en el año 2022. Se encuentran cursando la Maestría en Ciencias de la Educación 35 docentes, 10 representan a las escuelas pedagógicas de la provincia y 2 del IPVCE Silberto Álvarez Aroche.

En la  Especialidad Docencia en Psicopedagogía  28 docentes y Matemática 92 docentes.

Principales prioridades para garantizar eficiencia en la Formación Pedagógica

  • Aseguramiento, seguimiento y control al sistema de evaluación, ejercicio de culminación de estudios y graduación de los educandos de la formación pedagógica.
  • Aseguramiento, seguimiento y control a la ubicación de la práctica laboral de los estudiantes de 4to año.
  • Seguimiento al trabajo educativo preventivo a partir del diagnóstico de estudiantes embarazadas y paridas atendidas en los territorios para garantizar la continuidad del proceso docente educativo.
  • Garantizar la vinculación hogar escuela a partir de las escuelas de educación familiar y reuniones de padres.
  • Seguimiento al proceso de defensa de las tesis de Maestría y especialidades.
  • Seguimiento al plan de desarrollo individual de los doctorandos.
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