Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Para enviar un bulto postal nacional (BPN) a través de Correos de Cuba, usted debe cumplir los requisitos que se le indiquen en la oficina de correos donde lo imponga.Le recomendamos que lo haga como envío certificado y que solicite en el correo el número código, para que lo pueda seguir a través del rastreador de nuestro sitio web www.correos.cu o por la línea de atención al cliente 80244644.El peso máximo permitido para los BPN es de hasta 10 Kg

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Qué es la Casita Infantil?

La Casita Infantil es una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se presta servicios a los niños, hijos de  las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad, la misma constituye una de las alternativas propuestas en las medidas del lineamiento 119 referido a la Política Demográfica para contribuir a la estimulación de la natalidad de la comisión del MINED. Establecida  en la Resolución Ministerial 58/2021.

 

¿Quiénes tienen derecho a solicitar la apertura de una Casita Infantil?

Todos los sectores y entidades tienen derecho a solicitar la apertura de la casita infantil, siempre y cuando cuenten con el espacio físico así como las condiciones mínimas e indispensables y los requisitos necesarios para su comienzo.

 

¿Qué requisitos se debe tener en cuenta para la creación de una Casita Infantil?

 -Las entidades, para solicitar la apertura de Casitas Infantiles, realizan el diagnóstico económico-financiero con el objetivo de analizar las reservas presupuestarias existentes y evaluar que los ingresos cubran los gastos, de manera que se garantice la sostenibilidad de este servicio.

-En el caso de las unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales o de masas, se evalúa, además, que no se generen gastos excesivos al Presupuesto del Estado. Así mismo, deben contar con la aprobación del colectivo de los trabajadores y la anuencia de la Junta de Gobierno, según corresponda.

-La creación de Casitas Infantiles no puede implicar deterioro en los indicadores de  eficiencia de la entidad; los ingresos y gastos se proyectan en el Plan y Presupuesto anual.

 

-Las entidades se responsabilizan con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales que se requieran; del mismo modo, velan por que no se generen diferencias significativas con lo que se aplica para los círculos infantiles; en el caso de la base material de estudio, esta se garantizará por Educación.

-Los locales deben ser áreas adaptadas de la entidad que cumplan con las condiciones básicas elementales, así como con los requisitos higiénico-sanitarios.

 

¿Cómo se procede a la solicitud para la apertura de la Casita Infantil?

-La entidad elabora la solicitud de apertura, en coordinación con el Departamento de Educación de Primera Infancia, de la Dirección Municipal de Educación, los que analizan de conjunto los aseguramientos y condiciones para su funcionamiento y coordinan la aprobación con el Centro o Unidad de Higiene y Epidemiología de la Dirección Municipal de Salud.

- Se presenta la solicitud al Director Municipal de Educación, el que realiza el análisis de la propuesta y emite su decisión, con el visto bueno del Departamento de Educación de Primera Infancia, en un plazo de (10) días hábiles.  La comunicación de su decisión se envía a la entidad correspondiente y a la Dirección Provincial de Educación, esta lo informa a la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Ver anexo 1

 

¿Qué personal se encarga de la atención de los niños y niñas?

El Departamento de la Primera Infancia en cada territorio está en la obligación de garantizar la cobertura docente que brindará atención directa a los infantes, cómo: educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia, los que se ubican en la plantilla de la entidad y devengan el salario según nomenclador del cargo establecido para el sector educacional y reciben los beneficios salariales que se establezcan.

 

 

¿Qué elementos se registran en la planilla de solicitud de apertura de Casitas Infantiles?

 

Anexo 1

SOLICITUD DE APERTURA DE

CASITAS INFANTILES

1. Provincia: _________________ Fecha:___________

2. Entidad que solicita la apertura de la Casita Infantil:____________________________

3. Organismo al que pertenece:______________________

4. Nombre que se le propone:________________________

5. Dirección:_____________________________________

6. Matrícula total: ____________ Por años de vida: _______

7. 2do. año: _____ 3er. año: ______ 4to. año:____5to. año:_______

8. Se va a organizar:

-Por años de vida: __________

-Por grupo múltiple por ciclo (2do.-3ro.) (4to. -5to): __________

-Por grupo múltiple total (2do. a 5to.): __________

9. Personal destinado al trabajo con los niños y nivel profesional (previamente puestos de acuerdo con la Dirección Municipal de Educación).

Educadoras_______ Auxiliares Pedagógicas_______

10. Horario de funcionamiento: _____________________

11. Breve caracterización del régimen de vida:_______________________________

12. Atención de salud que se presta:

____________________________________

13. Caracterización de los locales: Cantidad de locales que van a funcionar, estado constructivo, ventilación, no existencia de peligros potenciales, instalaciones sanitarias solo para los niños.

14. Variante a utilizar para la alimentación de los niños. Reflejar cómo se garantiza la alimentación, dónde y quién elabora los alimentos, condiciones creadas para su conservación, así como equipamiento de la cocina, si está independiente.

15. Mobiliario y equipamiento que existe para la Casita Infantil.

 

_____________________

Firma del Jefe de la Entidad

_____________________________

Jefe del Departamento de Educación

de la Primera Infancia de la Dirección

Municipal de Educación

____________________________

Dtor(a) del Centro o de Unidad

de Higiene y Epidemiología Municipal

 

Aprobado por: __________________

Director(a) Municipal de Educación

(Nombre y Apellidos, firma y cuño)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Mi BAYAMO DE SIEMPRE 
Por: Ernesto Parra Muñoz
 
 
Con la realización de la gala cultural "Mi Bayamo de siempre", una representación de bayameses acompañados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia Granma y el municipio cabecera, se dieron cita en la Plaza del Himno, para celebrar el 510 aniversario de la otrora Villa San Salvador de Bayamo.
 
Con dirección artística de Wilder Justiz, la gala evocó en una hora, pasajes significativos desde la génesis fundacional, hasta los sucesos  que más distinguen lo que es hoy la ciudad de BAYAMO, surgida en aquel entonces cerca del poblado del actual municipio de Yara.
 
Hace 510 años, se cumplió la palabra del conquistador español don Diego Velázquez de crear un pueblo que se llamaría San Salvador, que con el constante batallar y laboriosidad incansable de sus hijos, llegará a convertirse en lo que es hoy la ciudad de Bayamo, nombre que le viene del Bayam, árbol de la sabiduría; lugar sagrado donde sus hombres y mujeres pusieron todo su empeño para que tuviera un sitio distintivo en la historia patria.
 
Un elenco conformado por el Quinteto ENTRECUERDAS, el dúo PERLA VOCE, el Coro Ismaelillo, Omar Pupo Sánchez, Alex de Jesús el sexteto Virama, todos artistas nacidos aquí, entre otros que llevan este terruño en el pecho, resaltaron en escena el ambiente armónico natural que identifica a Bayamo, como la Segunda Villa Cubana, fundada el 5 de noviembre de 1513, a la que 324 años después en 1837, se le otorga el título de ciudad.
 
Aquí se evocó a los padres fundadores, Pedro Figueredo Perucho, quien desde un primer momento dijo: con Céspedes "iré a la gloria o al cadalso; se recordó a Francisco Vicente Aguilera, quien expresó "... Nada tengo mientras no tenga Patria, todos ellos bayameses de pura cepa, iniciadores del proceso independentista contra la colonia española.
 
Música, danza, trova, canto y poesía alabaron a la ciudad, a las místicas leyendas que se entretejen en más de cinco siglos entorno a la historia de esta urbe oriental,, referido a hechos significativos que han dejado sus huellas en el espíritu, personalidad del antiguo cacicazgo bayamés y sus habitantes. En noche de jubileo, los bayameses auguraron feliz cumpleaños al Bayamo Monumento Nacional, hoy Cuna de la Nacionalidad Cubana, escenario de múltiples acontecimientos que la significan por ser la ciudad invita, la ciudad de las primeras veces.
 
El canto a la ciudad que lo vió nacer fue una ocasión especial al subir a escena José Alberto Tamayo Díaz, El Ruiseñor, que estrenó la canción que da nombre a la gala por el 510 aniversario de la ciudad "Mi Bayamo de siempre" tema ganador del concurso convocado por la Asamblea local del Poder Popular en homenaje a la alegórica fecha fundacional.
 
Reydier Bernal Gómez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular al referirse a la fecha fundacional de la ciudad señaló: "... debemos recordar cada uno de los sucesos gloriosos de nuestra tierra para que perduren los atributos que Bayamo tiene... brindemos todos por esta obra colosal quinientos años después"
 
Este 510 aniversario de la fundación de la otrora Villa San Salvador de Bayamo, convoca a su pueblo a seguir defendiendo sus raíces históricas y mantener sus conquistas sociales, para que la añeja y legendaria ciudad, siga auténtica y creativa, para que Bayamo, del cual Martí dijo tener, el alma intrépida y natural; sea siempre, orgullo de Cuba y de los bayameses.
plaza del himno bayamo
 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MEJORES ATLETAS DE LA CATEGORÍA COPA PIONERIL
MEJOR ATLETA MASCULINO:
Alfredo Despaigne Rivero
Deporte: Beisbol Municipio: Bayamo
Principales Resultados
 Medalla de Plata en el Panamericano Sub 10 en México. Líder en carreras anotadas.
 5to Lugar en el Campeonato Nacional

MEJOR ATLETA FEMENINO: Danniellis Carrasco Rodríguez

Deporte: Pentatlón Moderno Municipio: Bayamo
Principales Resultados
2 Medallas de Oro en los Juegos Pioneriles Nacionales. Atleta más destacada del evento.

MENCIÓN ESPECIAL.
Omar Castro Espinosa Municipio: Bayamo Deporte: Gimnasia Artística
Principales Resultados
 Medalla de Oro Máximo Acumulador en la Copa Pioneril Nacional.
Seleccionado el mejor atleta Pioneril del país.

MEJOR PROFESOR DEL AÑO
MICHEL RODRÍGUEZ HECHAVARRÍA
Deporte: Gimnasia Artística Municipio: Bayamo
Principales Resultados
 Campeón de la Copa Pioneril Nacional.
 Seleccionado el mejor entrenador de Área Deportiva del País.

 

Página 1 de 3

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar