Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

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Es un canal que le permite acceder a través de un teléfono fijo a diversos servicios. A partir de su cuenta de tarjeta magnética se pueden realizar operaciones tales como consultas de saldo, pagos de servicios (electricidad, teléfono, etc.),  transferir dinero y otras operaciones.

La tarjeta Multibanca le permitirá la autenticación plena cuando se comunique con el Centro de Llamadas a través del teléfono 7867-1996 y el 80201996, éste último para llamadas de larga distancia con un costo de 0.15 centavos por minuto que no requiere marcar el código 07 de provincia Habana.

Los requisitos necesarios para utilizar el servicio son:

  • Poseer Tarjeta Débito Red de BANDEC.
  • Tarjeta Multibanca.
  • Teléfono fijo.

Operaciones

Consultas:

De saldos, 10 Últimos movimientos en las cuentas de tarjeta Red, límites, Tipo de Cambio, Servicios Contratados, 10 últimos pagos de servicio realizados y de todas sus cuentas en Bandec

Servicios:

  • Contratar Servicios.
  • Pagar Servicios Contratados (teléfono, electricidad, etc.).
  • Pagar Servicios sin contratar.
  • Realizar el pago de la ONAT.

Otras operaciones:

  • Cambio de límites temporal.
  • Transferencias a cuentas de tarjetas.
  • Transferencia a Personas Naturales
  • Amortización de Créditos Personales.

Virtual Bandec (Banca remota para empresas, TCP y CNA):

Sistema de conexión banco-cliente. Herramienta que permite a las entidades jurídicas y financieras, a los Trabajadores por Cuenta Propia y otras Formas de Gestión no Estatal  realizar variadas operaciones desde cualquier terminal con acceso a Internet o a la Intranet cubana. Su operatoria de realiza a partir de la cuenta corriente del cliente.

Operaciones que puede realizar:

  • Consultas de estados de cuenta.
  • Consulta de disponibilidad de fondos.
  • Consulta de los movimientos de la cuenta en un día.
  • Pagos de impuestos (ONAT).
  • Transferencias de fondos.
  • Transferencias múltiples.
  • Órdenes de cobro.
  • Solicitud de chequeras.
  • Recuperar comprobante.
  • Financiamientos y amortizaciones de préstamos.
  • Acreditación de nómina de tarjetas magnéticas.
  • Depósito de Cheques.
  • Amortización de Créditos.
  • Emisión/Liquidación de modelo 643.

Servicio de Consulta a Entidades Matrices

Este servicio consiste en mostrarle a las empresas, tanto del nivel Provincial como Nacional, los movimientos y los saldos de las cuentas de todos aquellos establecimientos, Unidades Empresariales de Base (UEB), etc. bajo su subordinación.

Para este servicio hemos denominado a estas empresas como Entidad Matriz y a su vez son los sujetos del servicio.

Este servicio incluye solamente la opción de consultas a los movimientos y saldos de las cuentas de las UEB o establecimientos subordinadas a la Entidad Matriz, que hayan sido solicitadas por esta, siempre que dichas dependencias sean clientes del Virtual Bandec, lo utilicen o no para la ejecución de sus transacciones.

Los requisitos necesarios para utilizar el servicio son:

  • Poseer cuenta corriente o de gastos.
  • Tarjeta Multibanca.

Una vez contratado el servicio puede acceder a través de:

Para solicitar el servicio diríjase al departamento de cuentas corrientes donde opere sus cuentas.

Transfermóvil (Banca Móvil):

Transfermóvil: Es una aplicación de ETECSA que funciona en sistema operativo androide o mediante códigos USSD en dispositivos (teléfono o Tablet que admitan línea telefónica) y  permite al cliente hacer pagos en CUP y/o CUC de todos aquellos servicios que tenemos disponibles, tales como:

Sesión

  • Autenticarse.
  • Desconectar.
  • Cambio de Tarjeta, esta opción permite cambiar de tarjeta sin tener que volver a registrarse manteniendo la misma contraseña.

Consultas

  • Consultar saldo, consulta de saldo de todas las tarjetas asociadas al cliente.
  • Consultar Servicio, permitiendo ver el monto que debe pagar según el servicio que desee, entre los que se incluyen los impuestos a la ONAT.
  • Últimas Operaciones, de los 10 movimientos efectuados en la tarjeta.
  • Consultar los límites de las cuentas bancarias de las tarjetas asociadas al cliente.
  • Consultar últimos pagos realizados.
  • Consultar todas las cuentas
  • Consulta Giros
  • Información de la Tarjeta Red, ubicación y estado de la tarjeta reimpresa.

Operaciones

  • Transferencias, permitiendo transferir saldo entre tarjetas.
  • Electricidad
  • Teléfono
  • ONAT, seleccionando cualquiera de las dos opciones siguientes:
    • NIT: Se puede utilizar para cualquier persona natural que contraiga una obligación tributaria tecleando su C.I en el campo del NIT.
    • RC05: Solo para contribuyentes de la ONAT.
  • Gas (Pago del Gas Manufacturado, sólo para la provincia La Habana)
  • Recarga Saldo Móvil, esta opción permite la recarga a la línea móvil que el cliente elija, la misma se realizará a partir de 1.00 CUC.
  • Amortizar Crédito, este servicio es solo para créditos otorgados por Bandec.
  • Giro Postal.
  • Pagar en línea (red comercial minorista de CIMEX).
  • Recarga Nauta, esta opción permite la recarga a la cuenta NAUTA tanto de Navegación Nacional (Correo Nauta) como Internacional (INTERNET).
  • Recarga Propia, mediante esta opción el usuario puede recargar el saldo de su tarjeta propia con montos de 1 hasta 500 CUP.

Servicios Contratados

  • Adicionar Factura.
  • Consultar Factura.
  • Pagar Factura.
  • Eliminar Factura.
  • Configuración.
  • Registrarse.
  • Eliminar Registro.
  • Cambio de Clave.
  • Cambio del PIN de la tarjeta Multibanca.
  • Cambio de Límites.
  • Imprimir tarjeta USD (apertura de cuentas en USD con respaldo en MLC)
  • Reimprimir tarjeta: Permite reimprimir cualquiera de las Tarjetas RED asociadas a los clientes y se cobrarán las comisiones establecidas en  el MIP 110-75, no se exceptúa ningún segmento de cliente.
  • Generar Código - PIN no impreso.
  • Los requisitos necesarios para utilizar el servicio son:
  • Poseer Tarjeta Débito Red de Bandec
  • Tarjeta Multibanca
  • Tener un dispositivo teléfono o Tablet (androide o no)

Si al dispositivo no se le pueden instalar aplicaciones androide se podrá operar mediante los códigos USSD, con los cuales podrá acceder de igual forma a los mismos servicios si tuviera un teléfono inteligente o androide.

Códigos:

*444*49*02*PAN#     Registrar

*444*40*02# Autenticar

*444*41#                  Pago Electricidad

*444*42#                  Pago Teléfono

*444*43#                  Pago de ONAT

*444*45#                  Transferencia

*444*46#                  Consulta de Saldo

*444*47#                  Consultar Servicio

*444*48#                  Últimas Operaciones

*444*56*RC05#        Consulta de la ONAT

*444*69#                  Cambio de Clave

*444*70#                  Desconectar

*444*68*02# Eliminar Registro

*444*52#                  Adicionar factura, Consultar factura, Pagar factura,          

*444*60#                  Cambio de Tarjeta   

 *444*61#                 Cambio Límite Tarjeta

*444*62#                  Consulta Límite Tarjeta                        

*444*63#                  Últimos Pagos

 *444*55#                 Amortización        

 *444*58#                 Consulta de todas sus cuentas

*444*54#                  Recarga Saldo Móvil 

Para solicitar el servicio diríjase a la oficina de Banca Personal donde opere sus cuentas.

Envío de Giros Postales y Consulta de Giros pendientes

  • Envía giros a cualquier residente en el territorio nacional.
  • Los giros solo se expedirán a personas naturales.
  • El límite máximo por giro es de 300.00 pesos CUP, aunque desde una única solicitud puede admitirse hasta 970.00 pesos CUP.
  • Pueden realizarse varias operaciones en el día, siempre que no se exceda la cifra total de los 1 800.00 pesos CUP.
  • Se cobra comisión por el servicio la que será debitada de la cuenta del remitente, 2% del monto total girado y 1% por gastos operacionales.
  • El servicio cuenta con la opción de notificación por SMS al destinatario y remitente libre de costo, en el mensaje se enviará el código secreto para el cobro del giro en las oficinas de correos.
  • Pasado 30 días de expedición del giro y este no ha sido cobrado, se le notificará vía SMS al remitente para su extracción del mismo en la oficina de correos más cercana a su ubicación.
  • Igualmente puede solicitar en cualquier momento su devolución dirigiéndose a las oficinas de correos, siempre y cuando el giro no se encuentre pagado.
  • Sin el código secreto NO podrá extraer el giro.
  • Número Telefónico del Centro de Llamadas de Correos de Cuba Atención al Cliente 802 44644 24 Horas / 7 Días de la Semana.

Pagos en línea en la red comercial minorista de CIMEX

  • Se le presenta al cliente en la caja registradora, digital o en papel, un código QR para realizar el pago.
  • Al realizar el pago llegará una notificación a la caja registradora para que sean liberados los productos, al mismo tiempo le llegará un SMS al Cliente.
  • El servicio se cobrará en CUC.

Pagos por compras en tiendas virtuales de CIMEX

  • El cliente a través de la página web de una tienda virtual de CIMEX podrá realizar sus compras luego de realizar el pago a través de Transfermóvil, a partir de la obtención del QR que recoge los datos de su compra.
  • Al realizar el pago le llegará una notificación a la Web, al mismo tiempo le llegará un SMS al Cliente.
  • El servicio se cobrará en CUC.
  • Pago en Línea
  • Tiendas virtuales disponibles:
  • Repasador Virtual: https://repasador.cubaeduca.cu/.
  • Tienda Carlos III: https://www.tuenvio.cu/.

Cuentas en USD con respaldo en MLC a Personas Naturales y Trabajadores por Cuenta Propia

Cumpliendo con lo establecido en la Resolución 275/2019 del Banco Central de Cuba. Se podrán abrir cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas garantizando que los fondos recibidos sean con respaldo de Moneda Libremente Convertibles (MLC).

Características de las cuentas:

  • Se abren en cualquier sucursal de Bandec, a personas naturales, mayores de edad, cubanas o extranjeras residentes o no y a los trabajadores por cuenta propia, previa firma del contrato que se suscribirá entre el titular y el banco.
  • Se soportan en tarjetas débito red como único instrumento de pago para las operaciones con las mismas.
  • Se nutrirán de MLC, a las que se aplicará el tipo de cambio del día, si la moneda a depositar es USD se aplicará gravamen.
  • No admiten depósitos en las monedas CUC y CUP. Aquellas personas que posean estas monedas y deseen adquirir MLC, se le podrá vender si existe disponibilidad en la sucursal.
  • Pueden ser de tipo individual o indistinta para el producto
  • No devengarán intereses.
  • Se abren con saldo cero y no requieren de saldo mínimo en su operatividad.
  • No admiten sobregiro.
  • No recibirán las bonificaciones establecidas para otros productos por realizar compras a través de los Terminales de Punto de Venta (TPV).
  • Admiten otorgamiento de poder notarial y trámites de herederos al fallecimiento del titular.
  • Los límites predeterminados por el banco para las operaciones en Cajeros Automáticos (ATM) y Terminales de Puntos de Ventas (POS) serán de 15000 USD.

Podrán recibir fondos por las siguientes vías:

  • Remesas recibidas del extranjero en MLC en el propio banco del cliente directamente a estas cuentas.
  • Remesas recibidas del extranjero en MLC en un banco diferente al que opera el titular de la tarjeta
  • Transferencia de fondos desde una cuenta en MLC en cualquier sucursal de su propio banco. Si la cuenta está constituida en USD.
  • Transferencia desde una cuenta en MLC en otro banco siempre recibida por SLBTR.
  • Depósitos en efectivo en MLC de las monedas canjeables, al tipo de cambio del día, si la moneda a depositar es USD se aplicará gravamen.
  • Transferencia recibida a través de los canales de pago, (Transfermóvil, Kiosco y Banca Telefónica) siempre desde una cuenta en USD y desde cuentas de estos dos productos (25,26).
  • Devoluciones por compras en comercios a través de terminales de punto de venta en el proceso de conciliación en la SMPE.

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Los canales electrónicos son herramientas digitales que BANDEC  pone a disposición de los usuarios con el fin de facilitar transacciones cotidianas sin tener que acudir a la oficina bancaria.

Los dos requisitos para acceder a los canales electrónicos vigentes es contar con una tarjeta magnética de BANDEC y poseer una tarjeta Multibanca (matricial).

Kiosco (Banca remota para personas naturales):

Es un canal que le permite acceder electrónicamente a diversos servicios a través de cualquier terminal (móvil, Tablet o PC) con acceso a internet o a la intranet cubana. El cliente puede operar su cuenta en cualquier momento o lugar.

Previa autenticación con Tarjeta Multibanca:

  • Conocer el saldo, los últimos movimientos y los límites de todas sus cuentas de tarjeta.
  • Modificar el límite diario en caso necesario (esta modificación solo permanece vigente 24 horas).
  • Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC.
  • Realizar transferencias hacia otras cuentas de tarjeta RED, ya sean de Bandec o de otros bancos, tanto en moneda nacional como en CUC.
  • Enviar Transferencias dirigidas a personas naturales a cualquier sucursal del sistema bancario.
  • Asociación a una o más cuentas de la tarjeta multibanca y contratación de los diferentes canales de pago.
  • Pago de Servicios:
  • Electricidad.
  • Teléfono.
  • Gas Manufacturado (Solo Provincia Habana).
  • Próximamente, se pueden incluir otros, en la medida que los proveedores de servicios, es decir las empresas que prestan los mismos, u otras entidades recaudadoras, creen las condiciones necesarias.
  • Efectuar el pago de los servicios citados, hayan sido contratados previamente o no, desde cualquiera de sus cuentas, aplicando el Tipo de Cambio de CADECA si fuera necesario.
  • En el caso de ETECSA, pagar las facturas por los servicios que se prestan en CUC, tanto desde una Tarjeta Débito Red en CUP, aplicando el Tipo de Cambio de CADECA, como desde una en CUC que debe haberse registrado previamente.
  • Pago de la ONAT:
    • NIT: Se puede utilizar para cualquier persona natural que contenga una obligación tributaria tecleando su C.I en el campo del NIT.
    • RC05: Solo para contribuyentes de la ONAT.
    • Conocer el saldo actualizado de todas sus cuentas en Bandec (cualquiera de las modalidades de ahorro incluida la formación de fondos, créditos personales, etc.).
    • Incrementar el saldo de su cuenta de formación de fondos, mediante transferencias desde su cuenta de tarjeta. Próximamente también se podrán realizar operaciones en sentido inverso, es decir, recibir importes en sus cuentas de tarjeta desde la cuenta de formación de fondos.
    • Amortizar créditos personales propios o de otros titulares con préstamos en Bandec o en otros bancos del sistema.
    • Cambiar el número de identificación personal, PIN por sus siglas en inglés, de la tarjeta Multibanca.
    • Actualizar datos de su perfil, tales como dirección de correo electrónico, teléfono y frase personal.
    • Cambiar clave del Kiosco.
    • Cambiar tarjeta.
    • Información Registro Transfermóvil: Muestra al cliente el número de móvil, número de tarjeta, la estructura de la contraseña (con la que se conforma la clave de autenticación), fecha del registro e información de si está pendiente o no de confirmar dicho registro.
    • Eliminar registro de Transfermóvil.
    • Permite descargar la versión más actualizada de la aplicación del Transfermóvil.
    • Próximamente el cliente podrá realizar directamente por este canal de pago, la impresión de la tarjeta Multibanca.

Si se desear incorporar un nuevo servicio o cancelar uno ya contratado, ya sea por cambios en el identificador del cliente o por otras causas, puede hacerlo desde su propio equipo sin tener que presentarse en el banco.

Mediante la opción de ‘Últimos movimientos’ puede conocer periódicamente las operaciones realizadas en su cuenta de Tarjeta Débito RED, hayan sido ordenadas o no por el cliente, sin necesidad de solicitar al banco la emisión de Estados de Cuenta ni pagar comisiones por ello.

Mediante la opción de "10 últimos pagos de servicio y/o transferencias emitidas" puede conocer de forma resumida las Referencias de los pagos realizados, recordar las fechas en que realizó los mismos, controlar sus gastos a través de la comparación del importe de sus facturas, recuperar y descargar el comprobante del pago realizado e imprimirlo, si dispone de medios para ello, sin necesidad de acudir al cajero automático.Los requisitos necesarios para utilizar el servicio son:

  • Poseer Tarjeta Débito Red de BANDEC.
  • Tarjeta Multibanca.
  • Dispositivo con acceso a internet o intranet cubana.

Para acceder a este canal, el interesado debe:

Tener instalado algún navegador en su dispositivo (PC, laptop, table, etc.) preferiblemente Mozilla o Google Chrome.

Acceder al sitio mediante la siguiente dirección electrónica: https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco

A través de cualquier terminal con acceso a Ia Intranet cubana o a Internet, tales como:

-           Sus propias oficinas

-           Los Joven Club de Computación

-           La PC ubicada en el salón de la sucursal

-           Zonas WI-FI

Registrarse como usuario la primera vez que vaya a utilizarlo, para lo cual:

  • Al presentarse la primera pantalla, identificada con la leyenda “Bienvenido”, se procederá directamente a dar Click en el botón ‘Registrarse’ de la parte inferior, sin introducir ninguna otra información.
  • En la siguiente pantalla se llenarán los siguientes datos:
  • No. Tarjeta RED: Se teclean los 16 dígitos de la tarjeta con la que se desea registrar, generalmente la de moneda nacional (CUP).
  • Nombre del Titular: Se introduce el nombre exactamente igual que como aparece reflejado en la tarjeta.
  • Fecha de vencimiento: Se refleja la misma que aparece en la tarjeta, mediante el almanaque desplegable que posee esa opción.
  • Clave: Compuesta por ocho (8) o más caracteres, entre letras y números. No se admiten caracteres especiales como */+@&; etc.
  • Posteriormente se solicita confirmar la clave para que quede registrada en el sistema, además se le solicita al usuario datos no obligatorios, pero que:
  • En el caso del Teléfono: Si desea utilizar la aplicación Transfermóvil, al reflejarlo podrá autenticarse en la base de datos de ETECSA.
  • Frase Personal: Facilita su identificación en caso de olvidar la contraseña.
  • Luego de verificados los datos de la tarjeta se le solicitará al usuario dos (2) posiciones del PIN de su tarjeta Multibanca y una coordenada de la misma; si los valores tecleados son correctos el usuario queda registrado y puede iniciar la sesión. Ese mismo chequeo de autenticación se realizará cada vez que se muestren los saldos de las cuentas del cliente o se vaya a efectuar una contabilización que disminuya los mismos.
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