Nuestra Región

Información de la Provincia

Casa de la Nacionalidad Cubana

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

casa de la nacionalidad

Casa de la Nacionalidad Cubana se ubica en Plaza del Himno No. 36, situada en la ciudad de Bayamo capital de la Provincia de Granma, región oriental de Cuba  escenario de los acontecimientos del 20 de octubre de 1868, espacio donde se interpretara por vez primera en público la Bayamesa, himno patriótico devenido en Himno Nacional de Cuba.

El inmueble donde radica la institución posee un alto valor patrimonial al conservar elementos y códigos de la arquitectura colonial del siglo XVIII y XIX con un carácter simbólico.

La institución fue fundada el 19 de octubre de 1991 a propuesta del Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, con el objetivo de investigar los aportes de la región Valle del Cauto al surgimiento y consolidación de la nación y nacionalidad cubanas.

La Casa de la Nacionalidad Cubana tiene como misión principal la investigación, promoción y divulgación de las raíces históricas, los procesos sociales y culturales que intervienen en la conformación del proceso formativo de la nacionalidad y nación cubanas.

Servicios Científicos Técnicos y Servicios Informativos y de Gestión del Conocimiento mediante:

  • Diagnósticos socioculturales para la ejecución de proyectos comunitarios.
  • Capacitación y asesoría en temas de historia local.
  • Estudios para fundamentar las labores de preservación del centro histórico bayamés.
  • Consultoría de expertos.
  • Asistencia especializada para la atención a visitantes nacionales y extranjeros.
  • Impartir formación postgraduada para entidades cubanas y para el extranjero de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Educación Superior en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
  • Impartir conferencias, seminarios, charlas a instituciones, organismos y organizaciones relativas a acontecimientos, hechos y/o figuras vinculadas al acontecer histórico cultural de la nación.

Eventos que organiza la Casa de la Nacionalidad

  • la Casa de la Nacionalidad Cubana desarrolla el “Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana ” en el mes de octubre, siendo este el de  mayor importancia por el nivel de convocatoria y las temáticas que promueve, es el espacio teórico más importante de “La Fiesta de la Cubanía”, cónclave cultural que se desarrolla en la provincia  con una periodicidad anual y como parte de la jornada por el Día de la Cultura Cubana,  donde   participan  prestigiosas  figuras, artistas y personalidades  del  territorio, el  país y el extranjero.
  • Otro evento auspiciado por la Institución es la Conferencia Científica, “Nada tengo mientras no tenga patria”, cuenta con la realización de XVIII ediciones de carácter nacional, se realiza en el mes de junio en los días 21 y 23 como homenaje al natalicio de Francisco Vicente Aguilera, así como a su pensamiento y accionar en función de la independencia de Cuba.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar