Nuestra Región

Información de la Provincia

Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

p1

La misión del Centro Provincial de Patrimonio Cultural consiste en: “Rescatar, conservar, inventariar, investigar y difundir el patrimonio cultural y natural”, y tiene como visión  la “cohesión de las instituciones subordinadas al CPPC integrando la protección jurídica del patrimonio edificado, los estudios arqueológicos, el proceso metodológico y alcance social del Sistema de Museos, así como  el control de los bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Subdirección de Desarrollo y Control: Fiscaliza, asesora y evalúa los procesos culturales  en defensa del patrimonio cultural y natural. Fue creada por la Dirección de Patrimonio en Granma el 3 de septiembre de 2008, con el objetivo de lograr un estadio superior en la gestión de la protección y salvaguarda del patrimonio. Va orientado a la búsqueda de soluciones explorando los métodos y procedimientos empleados para lograr un incremento del conocimiento e interpretación del patrimonio, que se perciba no solo en las estadísticas de visitantes o de participantes, cantidad de actividades realizadas, sino que pueda palparse en la cultura colectiva que se sustenta en  el incremento de los fondos museables y en el cambio de conductas sociales de respeto a nuestra identidad.

Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos: Asesora metodológicamente el  manejo, protección y conservación del patrimonio edificado de la provincia dentro de su misión se encuentra brindar asesoramiento a la Oficina de Monumentos de Bayamo y Manzanillo, así como a los especialistas de la provincia que atienden la actividad de asesoramiento en los municipios

Museo Provincial: la labor fundamental está en la protección de las colecciones museísticas a través del control de su inventario, conservación e investigación de las mismas y su promoción, ejerciendo su función en el asesoramiento metodológico a todo el sistema de museos de la provincia. Se trabaja no solo en la concepción teórico- metodológico sino en la elaboración de guiones museológicos, museográficos, montajes de exposiciones, salas y museos, tanto del sistema de patrimonio como de otros sectores que lo soliciten.

Registro de Bienes Culturales: Desarrolla una labor metodológica y de control en la preservación de los bienes patrimoniales mediante el inventario existente en la provincia ya sea público o privado y entre sus funciones está la de impedir la extracción ilícita de bienes culturales en estrecha relación con el Ministerio del Interior y la Aduana General de la República.

Museo Gabinete de Arqueología: Centraliza su función en el hallazgo de zonas arqueológicas en evidencias en la provincia, su conservación, y su difusión. Desarrolla una labor metodológica y de control en el patrimonio subacuático.

Teléfono: 23 42 7930

Correo electrónico: informaticapatgr@crisol.cult.cu

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar