¿Qué es la Casita Infantil?
La Casita Infantil es una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se presta servicios a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad, la misma constituye una de las alternativas propuestas en las medidas del lineamiento 119 referido a la Política Demográfica para contribuir a la estimulación de la natalidad de la comisión del MINED. Establecida en la Resolución Ministerial 58/2021.
¿Quiénes tienen derecho a solicitar la apertura de una Casita Infantil?
Todos los sectores y entidades tienen derecho a solicitar la apertura de la casita infantil, siempre y cuando cuenten con el espacio físico así como las condiciones mínimas e indispensables y los requisitos necesarios para su comienzo.
¿Qué requisitos se debe tener en cuenta para la creación de una Casita Infantil?
-Las entidades, para solicitar la apertura de Casitas Infantiles, realizan el diagnóstico económico-financiero con el objetivo de analizar las reservas presupuestarias existentes y evaluar que los ingresos cubran los gastos, de manera que se garantice la sostenibilidad de este servicio.
-En el caso de las unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales o de masas, se evalúa, además, que no se generen gastos excesivos al Presupuesto del Estado. Así mismo, deben contar con la aprobación del colectivo de los trabajadores y la anuencia de la Junta de Gobierno, según corresponda.
-La creación de Casitas Infantiles no puede implicar deterioro en los indicadores de eficiencia de la entidad; los ingresos y gastos se proyectan en el Plan y Presupuesto anual.
-Las entidades se responsabilizan con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales que se requieran; del mismo modo, velan por que no se generen diferencias significativas con lo que se aplica para los círculos infantiles; en el caso de la base material de estudio, esta se garantizará por Educación.
-Los locales deben ser áreas adaptadas de la entidad que cumplan con las condiciones básicas elementales, así como con los requisitos higiénico-sanitarios.
¿Cómo se procede a la solicitud para la apertura de la Casita Infantil?
-La entidad elabora la solicitud de apertura, en coordinación con el Departamento de Educación de Primera Infancia, de la Dirección Municipal de Educación, los que analizan de conjunto los aseguramientos y condiciones para su funcionamiento y coordinan la aprobación con el Centro o Unidad de Higiene y Epidemiología de la Dirección Municipal de Salud.
- Se presenta la solicitud al Director Municipal de Educación, el que realiza el análisis de la propuesta y emite su decisión, con el visto bueno del Departamento de Educación de Primera Infancia, en un plazo de (10) días hábiles. La comunicación de su decisión se envía a la entidad correspondiente y a la Dirección Provincial de Educación, esta lo informa a la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Ver anexo 1
¿Qué personal se encarga de la atención de los niños y niñas?
El Departamento de la Primera Infancia en cada territorio está en la obligación de garantizar la cobertura docente que brindará atención directa a los infantes, cómo: educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia, los que se ubican en la plantilla de la entidad y devengan el salario según nomenclador del cargo establecido para el sector educacional y reciben los beneficios salariales que se establezcan.
¿Qué elementos se registran en la planilla de solicitud de apertura de Casitas Infantiles?
Anexo 1
SOLICITUD DE APERTURA DE
CASITAS INFANTILES
1. Provincia: _________________ Fecha:___________
2. Entidad que solicita la apertura de la Casita Infantil:____________________________
3. Organismo al que pertenece:______________________
4. Nombre que se le propone:________________________
5. Dirección:_____________________________________
6. Matrícula total: ____________ Por años de vida: _______
7. 2do. año: _____ 3er. año: ______ 4to. año:____5to. año:_______
8. Se va a organizar:
-Por años de vida: __________
-Por grupo múltiple por ciclo (2do.-3ro.) (4to. -5to): __________
-Por grupo múltiple total (2do. a 5to.): __________
9. Personal destinado al trabajo con los niños y nivel profesional (previamente puestos de acuerdo con la Dirección Municipal de Educación).
Educadoras_______ Auxiliares Pedagógicas_______
10. Horario de funcionamiento: _____________________
11. Breve caracterización del régimen de vida:_______________________________
12. Atención de salud que se presta:
____________________________________
13. Caracterización de los locales: Cantidad de locales que van a funcionar, estado constructivo, ventilación, no existencia de peligros potenciales, instalaciones sanitarias solo para los niños.
14. Variante a utilizar para la alimentación de los niños. Reflejar cómo se garantiza la alimentación, dónde y quién elabora los alimentos, condiciones creadas para su conservación, así como equipamiento de la cocina, si está independiente.
15. Mobiliario y equipamiento que existe para la Casita Infantil.
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Firma del Jefe de la Entidad
_____________________________
Jefe del Departamento de Educación
de la Primera Infancia de la Dirección
Municipal de Educación
____________________________
Dtor(a) del Centro o de Unidad
de Higiene y Epidemiología Municipal
Aprobado por: __________________
Director(a) Municipal de Educación
(Nombre y Apellidos, firma y cuño)