Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

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Los clientes deben presentarse en la Oficina Comercial que le corresponde ante el funcionario que atiende Movimiento de Consumidores con el recibo de electricidad y claridad del equipo por el cual se solicita el cambio.

La Empresa Eléctrica insiste en dejar claro a sus clientes que tanto el “Cambio de nivel de tensión de 110 a 220 Volt” como el “Nuevo Servicio” son servicios comerciales GRATUITOS.

La Empresa Eléctrica de Granma posee 30 días hábiles para cumplir con el servicio contratado, a partir del momento en que se determine por parte de la comisión evaluadora que procede la solicitud.

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Nota informativa.
 
Situación del SEN para el 02 de junio de 2023.
 
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 09:48 horas hasta las 20:56. (11:08 horas).
La máxima afectación del día fue 228 MW, a las 18:30 horas.
 
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2450 MW y la demanda 1950 MW. Durante el horario diurno no se estiman afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación.
 
Se encuentra fuera de servicio por avería unidad 3 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (232 MW).
 
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1004 MW y en mantenimiento 175 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 2 de Robustiano León (Hidroeléctrica) con 14 MW, la entrada de 2 motores en la Generacion Móvil con 36 MW, el completamiento de Energas Jaruco con 40MW y la recuperación de 40 MW que se encuentran fuera por combustible.
 
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2580 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para un déficit de 70 MW, por lo que se estima una afectación al servicio de 140 MW en este horario.

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Para solicitar un nuevo servicio, los clientes deben dirigirse a la Oficina Comercial que le corresponde (la más cercana a la ubicación de la vivienda), con el funcionario que atiende Movimiento de Consumidores y presentar los siguientes documentos:

  • Carné de Identidad;
  • Documento acreditativo de legalidad de la vivienda;

Se exceptúan de presentar el documento legal de posesión de los inmuebles los casos de Electrificación de Tendederas, Bateyes Azucareros, Electrificación de Barrios y otros clientes no conectados al Sistema Electroenergético Nacional de inversiones aprobadas por el estado, para lo cual utilizamos el número del PI aprobado.

La Empresa Eléctrica de Granma posee 30 días hábiles para cumplir con el servicio contratado, a partir del momento en que se determine por parte de la comisión evaluadora que procede la solicitud.

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Nota informativa.
 
Situación del SEN para el 29 de mayo de 2023.
 
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 07:15 horas hasta las 04:07 horas del día de hoy (20:52 horas).
 
La máxima afectación del día fue 736 MW, a las 20:30 horas.
 
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2100 MW y la demanda 2250 MW, durante el horario diurno se estiman afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación en el orden de los 400 MW.
 
Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 2 de la CTE Felton y Energas Boca de Jaruco. Se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.
 
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (322 MW).
 
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 979 MW y en mantenimiento 168 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 75 MW, de la unidad 2 de Robustiano León (Hidroeléctrica) con 14 MW, la entrada de 2 motores en la Generacion Móvil con 36 MW y la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera por combustible.
 
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2325 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 575 MW, por lo que se estima una afectación al servicio de 645 MW en este horario.
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